BALONCESTO | NBA

Una NBA con normativa más europea

La mejor Liga del mundo plantea cambios para acortar los partidos.

Una NBA con normativa más europea
David Stern. EFE.

El descenso de las audiencias televisivas de la NBA y el incremento del público joven está haciendo replantearse a la organización algunos cambios que reduzcan la duración de los partidos, y por lo tanto de las retransmisiones.

Según recoge ‘As.com’, Adam Silver,, que se convertirá en comisionado de la NBA en febrero con la jubilación de David Stern, está barajando varios cambios para hacer los partidos más cortos. Según el bloguero especializado Zach Lowe (Grantland.com), el objetivo de Silver es hacer los partidos más atractivos para los espectadores televisivos. Una de las medidas que se estudia es la reducción de los partidos de los 48 minutos a los 40 que tienen las competiciones FIBA. Algo que ya han defendido directivos, entrenadores y algunos jugadores. El exentrenador Jeff Van Gundy asegura que no debe haber partidos que «duren tres horas».

La competición ya ha tomado medidas, en los últimos tiempos, para reducir el tiempo, ha otorgado a los árbitros la responsabilidad de reducir las perdidas de tiempo y las distracciones. Cada vez los saludos iniciales son más breves, las ‘cheerleaders’ realizan menos números durante tiempos muertos y se han endurecido las medidas contra los jugadores que perdían tiempo lanzando el balón al árbitro tras canasta, pudiendo sancionarles en caso de hacerlo para ganar tiempo para la transición defensiva.

Medidas como las que plantea Silver son bien vistas desde muchos estamentos, pero también encontrará oposición. Los jugadores estrella son unos apasionados de las estadísticas y no querrán ver reducido el tiempo de juego para que no se vean afectados sus números, además los contratos publicitarios, las entradas y lo que rodea a los partidos también deberá reajustarse. Todavía es solo un proyecto pero, de salir adelante, se tendría que aplicar a partir de la temporada 2015/16, cuando finalizan los contratos televisivos de la NBA y podrán renegociarse.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído