PD entrevista a los autores de 'Altísimo' (Editorial Turpial)

Fernando Romay: «Nosotros éramos los Alfredo Landa del baloncesto, ¿qué no van a conseguir los de ahora?»

Jacobo Rivero: "En la NBA te dejan meterte hasta la cocina; aquí hay un déficit de promoción del baloncesto"

A Fernando Martín yo le preguntaba por qué se iba a la NBA, y decía que quería ser el primero y probarse a sí mismo

Fernando Romay le puso un tapón a Michael Jordan en una madrugada que llevó al baloncesto español hasta el cielo de Los Ángeles en 1984. Fernando fue protagonista de un tiempo de juego cuyo recuerdo evoca esfuerzo, sudor y también algunas lágrimas. El autor y el protagonista de ‘Altísimo, un viaje con Fernando Romay’, escrito por Jacobo Rivero y con el propio ex jugador como hilo conductor, lo presentan en Periodista Digital.

SINOPSIS

Romay fue el más alto de un país que miraba más hacia abajo que hacia arriba, y vivió en primera persona una década vibrante de un baloncesto que él bailaba en un Real Madrid muy especial, por el que pasaron jugadores como Corbalán, Brabender, Delibasic, Iturriaga, Biriukov, Sabonis, Petrovic o Fernando Martín. Una banda de música que no se entiende sin el Barcelona de los Epi, Sibilio, Jiménez, Solozábal o Audie Norris.

Desde entonces ha llovido mucho. Tanto, que es difícil explicar la sequía de la que surgió la generación de Romay en el baloncesto español, el mismo que hoy triunfa sin estridencias por todo el mundo. Este libro cuenta ese viaje de la mano del protagonista, sin atender en exceso a las estadísticas, sino a recordar cómo fue aquel tiempo dentro y fuera de la cancha. Un trayecto vital en el que abundan las anécdotas, como la de aquella señora que al encontrarse frente al jugador en la basílica del Pilar, en Zaragoza, «se santiguó y puso una cara como si acabara de ver al Altísimo».

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON JACOBO RIVERA Y FERNANDO ROMAY

Rivero: «Hay un déficit de la promoción del baloncesto y una falta de cultura deportiva en general en España que no pone en valor circunstancias más o menos recientes».

Romay: «Si no te sientes orgulloso del ti [baloncesto], cómo vas a hacer que los demás se sientan orgulloso».

Rivero: «En la NBA te dejan meterte hasta la cocina, las franquicias saben que es bueno para ellos y su promoción; aquí estamos perdiendo espectadores y fidelización».

Romay: «La Federación Española tiene obsesión por llegar a las ciudades y a la gente».

Rivero: «No tiene sentido que estemos jugando el mismo deporte en EE.UU. y en España con distintas reglas».

Romay: «A Fernando Martín yo le preguntaba por qué se iba a la NBA, y decía que quería ser el primero y probarse a sí mismo».

Rivero: «He visto muchos clínics y conferencias de entrenadores, y pocas veces he visto a alguien tan listo como Aíto García Reneses».

Rivero: «El último gran jugador de Estudiantes de los que salen a morir fue Felipe Reyes; podía ir cinco veces a por el rebote a pesar de fallar cuatro».

Romay: «En la primera charla le dije a Jacobo que quería que éste fuese un libro suyo y mío».

Rivero: «Al leer el libro los dos hemos coincidido en que hemos mostrado nuestros baloncestos».

Romay: «Si nosotros hicimos lo que hicimos, que éramos los Alfredo Landa del baloncesto, ¿qué no van a hacer los de ahora?»

LOS AUTORES

Fernando Romay (La Coruña, 1959) ha sido jugador de baloncesto del Real Madrid y la selección española, con los que logró numerosos títulos, entre los que destacan: dos copas de Europa, seis títulos de liga, cinco copas del Rey y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. También jugó con los equipos Tempus, OAR Ferrol y CAI Zaragoza. Con la selección fue 174 veces internacional y posee el récord de tapones logrados por un jugador del Real Madrid (647). Ha trabajado en numerosos programas de televisión, además de ser comentarista habitual de partidos de baloncesto para TVE. Es miembro de la Fundación FEB 2014, de la Federación Española de Baloncesto, donde se encarga del departamento de Relaciones Institucionales.

Jacobo Rivero (Madrid, 1974) es periodista. Ha publicado en numerosos medios de comunicación españoles e internacionales, muchos de ellos relacionados con el baloncesto. En los dos últimos años ha sido corresponsal internacional en un canal de televisión latinoamericano, cubriendo la actualidad política y el deporte. En 2012 publicó el libro ‘El ritmo de la cancha: historias del mundo alrededor del baloncesto’. Ha sido entrenador de cantera del club Estudiantes y forma parte del Club Deportivo Lavapiés, ambos de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído