(Crónica) El FC Barcelona alcanza las mil victorias en la ACB

El FC Barcelona se llevó una aplastante victoria frente al UCAM Murcia (90-70) en la novena jornada de la Liga Endesa, en un domingo en el que tampoco falló el Unicaja de Málaga (72-63) ante el Montakit Fuenlabrada, mientras que el Valencia Basket sufrió para llevarse la victoria (64-65) de su visita al MoraBanc Andorra.

En el Palau Blaugrana, los primeros compases estuvieron repartidos, llegando a disfrutar los murcianos de cortas ventajas. En el segundo cuarto, los azulgranas apretaron y se marcharon al descanso con una cómoda ventaja (42-28). El golpe definitivo llegaría a la vuelta de vestuarios. Con un parcial de 14-0, el Barcelona ampliaba la diferencia a 28 puntos (56-28). Los últimos diez minutos sirvieron para que el UCAM Murcia maquillara el resultado para un marcador final de 90-70.

Los 24 puntos de Àlex Abrines facilitaron la victoria 1.000 del Barcelona en ACB, siendo el primer equipo en conseguirlo, para mantenerse al acecho del líder Real Madrid, que no perdonó (89-71) ante el CAI Zaragoza. Los de Murcia, que tuvieron en José Angel Antelo a su mejor hombre (12 puntos y 18 de valoración), se quedan en novena posición, con 5 victorias por 4 derrotas.

Por su parte, el Unicaja respondió también a los triunfos azulgrana y madridista en la zona alta con una victoria cómoda en el Martín Carpena ante el Fuenlabrada. Los de Joan Plaza no acusaron la dolorosa derrota ante el ALBA de Berlín el jueves, con la cual dejaron escapar la clasificación matemática para el ‘Top 16’, y pasaron por encima de su rival a partir de un igualado primer cuarto.

Los locales, de nuevo a gran nivel y con Toolson y Fran Vázquez como mejores hombres, dejaron el duelo sentenciado antes del último parcial, donde los madrileños maquillaron el marcador pero se quedaron lejos de la remontada. Panko y Baron fueron los mejores de los visitantes, que se mantienen segundos por la cola con una única victoria esta temporada.

Por su parte, el Valencia jugó con fuego en su visita al recién ascendido Andorra. Los de Velimir Perasovic llegaron a la segunda mitad con ventaja en el marcador, pero tras el paso por los vestuarios el conjunto local tiro de fe y buscó una nueva victoria épica ante su público. El equipo ‘taronja’, con la baja de última hora de Pau Ribas, sobrevivió a un final de infarto y de tú a tú y se llevó la victoria con dos tiros libre de Lucic.

En Bilbao, los locales recibían a un Estudiantes que rondaba la zona de descenso. A pesar de la clasificación de ambos conjuntos, el cuadro colegial plantó cara hasta el último minuto. Pese a la ventaja de diez puntos que llegaron a tener los madrileños (38-48) a dos minutos para el final del tercer parcial, los bilbaínos reaccionaron en los diez últimos minutos. El incombustible Raül López anotó un triple a un minuto para el final que ponía a los vascos uno arriba (64-63). Tuvo la última posesión el Estudiantes para llevarse el partido pero Jaime Fernández erró el lanzamiento.

El más destacado del choque fue Raül López, que consiguió 13 puntos, entre ellos el triple que a la postre le daría la victoria a su equipo. Por el Estudiantes, los 16 puntos de Nacho Martín (21 de valoración) no fueron suficientes para asaltar Miribilla. Con esta victoria, el Bilbao Basket se mantiene firme en la cuarta posición (7-2), mientras que los capitalinos siguen en la zona baja de la tabla (2-7).

LABORAL KUTXA Y HERBALIFE GRAN CANARIA ROZAN LOS ‘PLAY-OFFS’

En Vitoria, el Laboral Kutxa se llevó un encuentro muy trabajado contra el Iberostar Tenerife gracias, en parte, al acierto en los momentos más calientes del partido. El gran segundo cuarto de Fernando San Emeterio, que anotó 16 puntos en 10 minutos, permitía que el cuadro vasco se fuera a los vestuarios con 8 puntos de ventaja (41-33).

En los últimos 20 minutos el marcador parecía una goma: el Iberostar Tenerife se acercaba pero el Baskonia volvía a enderezar el rumbo. Al final 84-74 para los locales que les vale para acercarse a los puestos de ‘playoff’ (4-5) e iguala a los canarios en la tabla. Lo mejor, los 26 puntos de San Emeterio y los 14 de Blagota Sekulic para los canarios.

En el Gran Canaria Arena, los locales recibían a un Gipuzkoa Basket que parecía recuperado del mal inicio de campaña. El resultado al descanso (35-36) reflejaba la igualdad que había en el parqué. La vuelta de vestuarios no decantó el choque y ambos conjuntos encaraban el final sin un claro dominador.

El acierto en los minutos finales de los canarios les permitió llevarse un partido (71-70) en el que Daniel Díez tuvo en sus manos el tiro de la victoria. Eulis Báez fue el mejor del encuentro con 15 puntos (16 de valoración). Una victoria que le permite al Herbalife Gran Canaria acercarse a la zona noble y hunde al Gipuzkoa Basket.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído