«Un sistema de competición más cercano» para la Copa del Mundo 2018

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha propuesto «un sistema de competición más cercano» en la Copa del Mundo femenina de 2018, de forma que propondrán un aumento de sedes para aumentar la asistencia de público, propuesta que podría chocar con una Federación Internacional (FIBA) a la que le resulta «difícil romper esquemas y reglas».

«Queremos un sistema de competición más cercano, involucrando a más sedes en este tipo de partidos que suelen tener menos público, no algo tan definido y programado como hay ahora. A veces es difícil romper esquemas y reglas con FIBA, pero creo que confían en nosotros porque saben que cada vez que hemos puesto algo encima de la mesa el beneficio ha sido bueno», confió Sáez en el Consejo Superior de Deportes, donde compareció junto al presidente del organismo, Miguel Cardenal, y la directora general de Deportes, Ana Muñoz, para analizar la concesión a España de la próxima Copa del Mundo femenina.

«No damos sedes porque estamos buscando los acuerdos con FIBA para modificar el calendario de la competición y hacer el torneo más atractivo», reiteró el mandatario, satisfecho de que «cada vez esté calando más el concepto de la competición femenina» en la sociedad.

Sáez dijo que uno de los retos que se puso en la reciente Copa del Mundo masculina era tener un 60 por ciento de asistencia en los partidos «que no eran ‘top'». «Y conseguimos más de un 80 por ciento. Es un objetivo que también nos propondremos para el torneo femenino», abundó.

Sáez entiende que la concesión de esta sede supone «saldar una deuda» con España, que ya había «organizado un Preolímpico y campeonatos de base», pero que «merecía esta guinda organizativa». «Nos gustan los desafíos y hasta ahora muchos campeonatos femeninos se han considerado de segundo nivel. Nosotros queremos que no tenga género. Queremos los mismos actos de promoción y desarrollo que en el torneo masculino», pidió el presidente. quien repitió su intención de poner «punto y final» a su mandato en los próximos años, sin precisar más detalle.

«Suele pasar que el alcalde que consigue los Juegos Olímpicos para una ciudad no es el que los inaugura… No creo que llegue hasta 2018», apuntó, orgullo de que la FIBA haya mostrado su «confianza en el Universo Mujer», proyecto de promoción del deporte femenino puesto en marcha por la FEB.

El presidente de la FEB recordó que lleva muchos años hablando de baloncesto femenino, no solo en el concepto deportivo, en el que han avanzado «muchísimo» en los últimos años. «Ahora nos toca dar un paso más y poner en valor esos maravillosos resultados. Si en algo fue diferente la Copa del Mundo masculina es que no hicimos una competición, sino que proyectamos un círculo muy ambicioso en los deportivo, social, empresarial e institucional. Tenemos el desafío de poner a la mujer en el sitio que se merece, el del liderazgo y la apuesta por el futuro», expuso Sáez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído