Heroico partido de Nacho Martín, Van Lacke y Salgado

Otra remontada épica del Estudiantes, que también tumba al Barcelona

Tras un gran inicio del Barcelona, el Estudiantes remontó 15 puntos y acabó arrollando

Como ante el Real Madrid, el Estudiantes remontó: es la primera vez desde hace ocho años que gana en su pista a Madrid y Barça. Los de Xavi Pascual, de mucho a muy poco

En las dos últimas semanas, el Estudiantes ha vuelto a sentirse importante. Casi de repente, después de cuatro derrotas seguidas.

Pero de la nada, o eso ha parecido aunque detrás hay una profunda lección de trabajo y fe, ha sacado dos victorias ante Real Madrid y Barcelona.

Y ha firmado un acuerdo con Movistar y ha fichado a un jugón de caché europeo como Pietro Aradori.

Para dar un poco de perspectiva a un hecho que es, en los tiempos que corren, una hazaña: desde la temporada 2006/07 no ganaba el Estudiantes a Madrid y Barça en su pista, ese Palacio que también se ha vuelto a sentir importante. Porque su equipo lo es precisamente cuando se acuerda de que lo es.

Una paradoja a la altura de otra: cuatro triunfos sólo en ACB, dos ante los cocos.

EL PARTIDO Y LA SENDA

Dos semanas después de tumbar al hasta entonces invicto Real Madrid, el Estudiantes repitió hoy la gesta tras imponerse al Barcelona en un partido de alto voltaje que llegó a ir perdiendo por quince puntos y que remontó a base de fe, coraje y un gran baloncesto.

En una inspirada tarde de Fede Van Lacke, con 25 puntos y 33 de valoración y Nacho Martín, que anotó 24 tantos, el equipo madrileño -bautizado desde hoy como Movistar Estudiantes- sumó su cuarta victoria y firmó otra remontada épica ante un Barcelona que perdió su segunda salida consecutiva en Liga.

El Barça arrancó fuerte con la buena dirección de Marcelinho Huertas y un infalible Justin Doellman, quien con dos triples y un mate dio las primeras ventajas a su equipo y obligó a Vidorreta a pedir tiempo muerto (4-12, minuto 3) para frenar el vendaval azulgrana.

Los diez puntos del ala-pívot estadounidense en cinco minutos hicieron daño a los madrileños y, aunque dos triples de Salgado y un 2+1 de Rabaseda ajustaron momentáneamente el marcador (17-20, minuto 6), un nuevo estirón de los de Xavi Pascual elevó la ventaja hasta los diez puntos con los que terminó el primer cuarto (21-31).

Pese a que Doellman, que en ocho minutos y medio sumaba 12 puntos sin fallo y 16 de valoración, estaba ya en el banquillo, el segundo acto arrancó con la misma dinámica. El Barça no acusaba las bajas ni el cansancio y disfrutaba en la pista con un buen juego en el que nadie desentonaba, y la diferencia llegó a ser de 15 puntos.

Poco a poco, el Estudiantes fue recortando a base de coraje y acierto desde el perímetro, y los triples de Salgado, Van Lacke y Nacho Martín sobre la bocina limaron la ventaja hasta los siete puntos con los que se llegó al descanso (50-57).

Pese a tener el tercer peor ataque de la Liga (71,2 puntos por partido), y medirse a la mejor defensa del campeonato (66,4 puntos encajados de media), el Estudiantes decidió plantar cara a un rival al que se impuso por 29-26 en el segundo cuarto, lo que le mantenía vivo a esas alturas del partido.

El tercer cuarto siguió con la misma tónica con la que acabó el anterior, con un Barça cada vez menos enchufado y efectivo y un Estudiantes más metido en el partido que se creyó el triunfo y, a base de tesón, se puso por primera vez por delante en el minuto 27 con un triple de Nacho Martín (67-64).

También se impusieron los estudiantiles en un muy completo tercer acto por 21-13, lo que evidenciaba el bajón anotador de su rival y les permitió afrontar los últimos diez minutos con un 71-70 esperanzador.

El cuarto definitivo comenzó con Navarro, que reapareció el viernes en Atenas tras su lesión, retirándose al banquillo con molestias. Los de Txus Vidorreta creían más en la victoria y espoleados por su público se pusieron siete arriba (85-77 min 35).

Enfrente, el Barça seguía en caída libre y sin nadie que aportase los puntos necesarios para mantenerse en el choque. Van Lacke puso por primera vez los diez puntos de ventaja en el marcador a falta de cuatro minutos y medio (89-79).

El Barça quería y no podía y, aunque maquilló en algún momento las diferencias, acabó desquiciado, con Huertas descalificado tras sus protestas y 102 puntos en contra en medio de la fiesta estudiantil.

Ficha del Estudiantes-Barcelona

  • Movistar Estudiantes (21+29+21+31): Javier Salgado (20), Fede Van Lacke (25), Xavi Rabaseda (7), Nacho Martín (24) y Uros Slokar (12) -cinco inicial-, Stefan Bircevic (2), Jaime Fernández (-), Diamon Simpson (11), Juan Hernangómez (1), Llorente (-) y Martínez (-).
  • Barcelona (31+26+13+26): Marcelinho (9), Hezonja (8), Thomas (16), Doellman (25), Tomic (8) -cinco inicial- Pleiss (12), Lampe (6), Satoransky (7), Nachbar (-) y Navarro (5).

Árbitros: Conde, Pérez Niz, Aliaga. Sin eliminados

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el BarclayCard Center.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído