El Bilbao Basket tumba al Barça y saca su billete para la Copa

El Bilbao Basket se impuso este domingo al FC Barcelona (73-67) para conseguir matemáticamente una plaza en la Copa del Rey, en el encuentro correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa, un choque en el que los azulgrana no supieron mantener la continuidad necesaria en su juego y se vieron superados por el ambiente espectacular de Miribilla.

Los de Xavi Pascual encadenan tres derrotas consecutivas tras perder en la jornada 14 de la Liga Endesa ante el Rio Natura Monbus Obradoiro (79-67) y en la primera cita del ‘Top 16’ de la Euroliga ante el Alba de Berlín (80-70) el pasado viernes. La inconsistencia en el juego de los de la Ciudad Condal demuestra que la victoria en el ‘clásico’ fue un oasis en un momento complicado de temporada, con el handicap de las sensibles bajas, en la que no logran mantener una línea ascendente en Liga.

Por su parte los de Sito Alonso se apuntan la undécima victoria liguera y tras vencer al Madrid en su cancha hacen lo propio ante el Barça. Con esta victoria los de Bilbao acceden a la Copa del Rey de manera matemática y vuelven al torneo del K.O. tras perderse la pasada edición disputada en Málaga. Además superan a su rival de este domingo en la clasificación.

Un duelo por una plaza copera que comenzó con máxima igualdad. El buen hacer de los bilbaínos se vio truncado con la salida del base brasileño Marcelinho Huertas que aportó dinamismo al juego de los suyos. Con el paso de los minutos los hombres de negro no se amedrentaron y consiguieron reducir diferencias para marcharse a vestuarios tan sólo uno abajo (37-38).

Ya en las segunda mitad, bajo la batuta del veterano Raül López, los locales disfrutaron de sus mejores minutos. La buena dirección de juego del base de Vich, rejuvenecido bajo las órdenes de Sito Alonso, permitieron que el Bilbao no le perdiera la cara al partido.

La recta final del tercer cuarto sacaría a relucir las lagunas de los vascos. Tras un intercambio de canastas que mantuvo el marcador ajustado, el Barça puso la directa para alcanzar la máxima ventaja (45-52) gracias a un parcial de 9-0 comandado por el poderío de Thomas y el acierto de Edwin Jackson. El empuje de Miribilla y la poca continuidad en el juego azulgrana volverían a acercar el marcador. Un triple sobre la bocina de Quino Colom igualaba el tanteo en la tercera manga (16-16) y dejaba a los suyos tan sólo uno abajo con 10 minutos por disputarse (53-54).

Si en el tercer cuarto fue Raül López el que ayudó a mantener vivas las esperanzas bilbaínas, en el cuarto final fue el enrachado Colom -9 puntos en el 4º cuarto- quien hizo lo propio. Si había cerrado la anterior manga con tres puntos en el último suspiro, el base siguió con la inercia anotadora para colocar a su equipo por delante (69-65) a falta de 2 minutos para la conclusión.

Los últimos segundos se vivieron con máxima tensión. La experiencia de Raül López, que saltó al parqué para disputar los instantes finales, decantó un duelo en el que deslumbró Quino Colom (21 puntos y 25 de valoración) para una victoria del Bilbao Basket que le otorga una plaza en la Copa del Rey que se disputará en Gran Canaria.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: BILBAO BASKET, 73 – FC BARCELONA, 67 (37-38, al descanso).

–EQUIPOS.

BILBAO BASKET: Colom (21), Marko Todorovic (10), Mumbrú (6), Hervelle (3) y Dejan Todorovic (10) –cinco inicial–; Borg (2), Williams (4), López (6), Andjusic (7) y Wragge (4).

FC BARCELONA: Satoransky (7), Hezonja (-), Thomas (15), Doellman (14) y Tomic (8) –cinco inicial–; Huertas (10), Jackson (5), Hakanson (-), Lampe (2) y Nachbar (6).

–PARCIALES: 20-23, 17-15, 16-16, 20-13.

–ARBITROS: Daniel Herrezuelo, Francisco José Araña, Fernández Sánchez. Sin eliminados.

–PABELLON: Bilbao Arena. 10014 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído