El Barça no atina a cortar la mala racha a domicilio

El FC Barcelona ha caído ante el Maccabi Electra de Tel Aviv (70-68) en la tercera jornada del ‘Top 16’ de la Euroliga y suma una nueva derrota a domicilio, la sexta en las últimas siete salidas, con la que se complica este inicio de fase y sobre todo se pone una losa aún mayor lejos del Palau Blaugrana, donde no atina ni afina en los momentos clave ya que esta noche, de nuevo, dejó escapar la oportunidad de ganar.

No fue un gran partido del Barça, donde eso sí se lució Tomic (21 puntos), pero aún así lucharon sin rendirse hasta llegar a tener opciones de triunfo. Pero una vez más falló la cabeza en los momentos clave, se resistió a entrar la bola, y la mala racha sigue en aumento. Pese a darle la vuelta al marcador e ir por delante, pese a una última reacción a la desesperada, no pudo finalizar el Barça la remontada al fallar Lampe una clara canasta que podía igualar el marcador a falta de poco más de dos segundos.

En vez de machacar, el polaco quiso hacer una bandeja y Smith le taponó por detrás. Esta jugada sentenció a los blaugranas, en una muestra de lo que sucedió esta noche en el partido. El Barça lo intentó y no se rindió pero tuvo dudas, demasiadas, en buena parte del partido. Así, sin hacer grandes logros, al Maccabi le bastó con ir tirando de los triples de Pargo, enorme, y Smith y de su público para lograr el 2-1 y tomar la iniciativa respecto al Barça. Además, tuvieron la fortuna necesaria en varios tiros que siempre acompañan a los vencedores en partidos tan ajustados.

Un parcial de 11-0 para Maccabi, justo en el momento en que el Barça se había puesto por delante, presagió el final. El Barça había mejorado y dio la vuelta momentáneamente al marcador, pero se quedó clavado. No anotó en tres minutos y lo pagó caro. Aún así, con un 66-56 en contra, logró un parcial de 0-6 y con un Hezonja enchufado llegó a poner el 68-66, momento en que la jugada citada de Lampe acabó con las opciones de prórroga.

Los blaugranas empezaron el último cuarto con seis puntos de desventaja pese a cuajar un gran tercer periodo. Solo la precipitación de Thomas, en una jugada mal definida con un triple que no debió jugarse, y la suerte que se alió con Linhart para anotar un triple a una mano y en carrera, sobre la bocina, permitieron a Maccabi irse con un 53-47 bastante ‘cómodo’ para afrontar los 10 minutos finales.

En ellos, siguiendo la tónica de la mejora mostrada tras el descanso, con mayor acierto y más intensidad, lograron ponerse por delante. Fue gracias a un triple de Bostjan Nachbar y una entrada a aro pasado de Ante Tomic que comportaron el 55-56 que ponía al Barça por delante tras el 8-10 de los primeros compases. Para llegar aquí fue necesario un parcial de 2-9 que puso en jaque al Maccabi, aunque para nada se hundieron los hebreos, sino que reaccionaron con creces hasta firmar el triunfo.

Como también fue una gran reacción la blaugrana tras el descanso pese a no tener frutos, y es que la primera parte estuvo llena de errores y desacierto en el tiro. Con un ‘tempo’ roto por muchas pérdidas, imprecisiones y faltas personales, el Barça no estuvo cómodo y si no se fue con peor resultado al descanso fue gracias a que el Maccabi tampoco anduvo demasiado fino de cara a canasta, aunque llegó a tener una máxima renta de 10 puntos.

Solo tres triples, todos en el segundo periodo, de 12 intentos en la primera parte es un porcentaje muy malo para aspirar a asaltar el Menora Mivtachim Arena, esta noche de nuevo lleno hasta los topes. Pero un 29% de acierto en tiros de dos puntos –un 7/24– fueron un lastre demasiado pesado para un Barça que veía a venir un nuevo tropiezo lejos del Palau, y es que llegaba con cinco derrotas en las últimas seis salidas entre Euroliga y Liga Endesa, a las que se suma una más.

Aún así, los tiros libres de Jackson que ponían el 36-28 al descanso daban esperanza al Barça, y es que el Maccabi, jugando mejor y con más acierto, tampoco lograba escaparse. Los blaugranas, con mucho margen de mejora, tenían 20 minutos para remontar y se pusieron a ello. Y eso que tuvieron que empezar con un duro +11 para Maccabi tras un 4-0 en la reanudación.

Los hombres de Pascual lograron cambiar el chip y se pusieron en disposición de luchar por el partido, por una victoria que cambiara su mala dinámica lejos del Palau. Pese a la gran actuación de Pargo, con versión mejorada incluso en la segunda parte, el Barça mejoró y lo hizo aumentando el nivel defensiva y jugando más en bloque, sin depender tanto de las individualidades. Al final, el inesperado hundimiento, en el mejor momento blaugrana, acabó por desesperar a los de Pascual, que suman una nueva derrota y se colocan con un 1-2.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: MACCABI ELECTRA TEL AVIV, 70 – FC BARCELONA, 68.

–EQUIPOS.

MACCABI ELECTRA TEL AVIV: Pargo (20), Ohayon (6), Smith (15), Randle (10), Schortsanitis (11) –cinco inicial–; Haynes (1), Linhart (3), Tyus (-), Landesberg (-), Alexander (4).

FC BARCELONA: Huertas (4), Jackson (4), Thomas (3), Doellman (5), Pleiss (6) –cinco inicial–; Hezonja (7), Abrines (8), Satoransky (2), Lampe (3), Nachbar (5), Tomic (21).

–PARCIALES: 15-13, 21-15, 17-19 y 17-21.

–ARBITROS: Lottermoser (ALE), Gkontas (GRE) y Koljensic (MON). Sin eliminados.

–PABELLON: Menora Mivtachim Arena, 11.060 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído