(Previa) CAI Zaragoza, UCAM Murcia y Obradoiro quieren subirse al tren de la Copa

La primera vuelta de la Liga Endesa se cierra este fin de semana con la disputa de la jornada 17 y en cada uno de los nueve partidos al menos un equipo se juega su participación en la Copa del Rey de Gran Canaria, tanto entrar o no entrar como ser o no cabeza de serie, en juego este domingo.

En primer lugar el Real Madrid cerrará la jornada 17 ante La Bruixa d’Or Manresa. Los blancos, que consiguieron esta semana su tercera victoria en el ‘Top-16’ de la Euroliga ante el Alba de Berlín (61-79) buscan en competición doméstica una victoria que asegure su posición de cabeza de serie. Para lograr el objetivo contarán con la duda de Jonas Maciulis, con una contusión en el hombro.

Los de Pablo Laso afrontan la última cita de la primera vuelta con un promedio de 94,3 de valoración por partido -segundos en esta estadística- mientras que los manresanos son últimos en este apartado (67,4 de valoración). Además, los de Pedro Martínez no ganan a los madridistas como locales desde 1998, habiéndose impuesto los merengues en 32 de las 40 ocasiones que han visitado Manresa.

Por su parte, el FC Barcelona -quinto- necesita una victoria ante el Morabanc Andorra y que FIATC Joventut, Real Madrid o Bilbao Basket pierdan. Un choque que será especial para Víctor Sada, que militó en las filas azulgranas durante seis temporadas. Los de Xavi Pascual afrontan la cita liguera tras caer en la tercera jornada del ‘Top-16’ ante los vigentes campeones, el Maccabi Electra (70-68).

Los de la Ciudad Condal arrastran todavía las bajas de Brad Oleson, Juan Carlos Navarro y Marcus Eriksson. Por parte de los andorranos, Marc Blanch sigue de baja y Betinho Gomes es duda. Para encontrar algún precedente entre estos dos conjuntos, hay que remontarse a la década de los 90, donde encontramos un cara a cara favorable al Barça (3-1).

CAI, UCAM Y RIO NATURA MONBUS SE LA JUEGAN

El CAI Zaragoza se juega su participación en la Copa del Rey ante el Gipuzkoa Basket. Los maños -octavos- cierran en este momento las plazas que dan acceso a la competición copera y para certificar su pase debe ganar. En caso de no hacerlo tendrá que esperar a que Rio Natura Monbus Obradoiro y UCAM Murcia caigan. Para asaltar el Donostia Arena el CAI contará con el jugador más valorado de la Liga Endesa, el serbio Stevan Jelovac, aunque afrontarán la baja de Taquan Dean. En los vascos, que ganan el cara a cara por 5-0, no jugarán ni Jordi Grimau ni Mikel Motos.

Uno de los dos equipos que lo tiene más complicado para acceder a la Copa es el UCAM Murcia, que visitará Tenerife para enfrentarse al Iberostar. Los murcianos se clasificarán si ganan y CAI Zaragoza y Rio Natura Monbus Obradoiro pierden, o el UCAM gana por al menos 12 puntos más que los gallegos. Los precedentes no favorecen a los de Diego Ocampo que han caído en las tres visita a la isla. Pese a la machada que necesitan, los de Murcia a agotarán sus opciones y saldrán «a muerte», como ha dicho Nemanja Radovic.

El segundo de los dos equipos que ahora mismo no ocupan posición copera pero que mantiene opciones es el Rio Natura Monbus Obradoiro. Los gallegos se la juegan ante un siempre complicado Laboral Kutxa Baskonia. El Obradoiro sacará su billete a Gran Canaria si gana y el CAI Zaragoza pierde, remontándole también el basket-average al equipo aragonés, que tiene seis puntos de ventaja. Los compostelanos no tendrán que pensar en las últimas visitas a Vitoria, en las que sólo se han impuesto en una ocasión.

Por último, Herbalife Gran Canaria, ya clasificado por ser anfitrión, recibe a un Movistar Estudiantes en horas bajas. Será un partido especial para el pívot esloveno del Herbalife Uros Slokar que disputará su partido 100 en Liga Endesa. Además, los canarios tienen la mejor racha de la competición con cuatro victorias seguidas. Los colegiales, que no vencen en Las Palmas desde 2006, buscan una victoria para alejarse aún más de la zona baja.

–PROGRAMA DE LA JORNADA 17.

-Sábado 17 enero.

VALENCIA BASKET – MONTAKIT FUENLABRADA 19.00 horas.

PEREZ PIZARRO – GARCIA ORTIZ – PEREZ NIZ.

FIATC JOVENTUT – BALONCESTO SEVILLA 20.00.

ARTEAGA – MARTINEZ FERNANDEZ – MANUEL.

-Domingo 18 enero.

GIPUZKOA BASKET – CAI ZARAGOZA 12.15.

JIMENEZ – BULTO – CABALLERO.

MORABANC ANDORRA – FC BARCELONA 12.30.

MARTIN BERTRAN – CASTILLO – RIAL.

IBEROSTAR TENERIFE – UCAM MURCIA 13.00.

PEREZ PEREZ – REDONDO – PLANELLS.

HERBALIFE GRAN CANARIA – MOVISTAR ESTUDIANTES 13.00.

PEREA – PERUGA – SANCHEZ MOHEDAS.

UNICAJA – BILBAO BASKET 18.00.

CONDE – CORTES – SACRISTAN.

LABORAL KUTXA BASKONIA – RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO 18.00.

HIERREZUELO – CALATRAVA – SERRANO.

LA BRUIXA D’OR MANRESA – REAL MADRID 19.45.

GARCIA G.- GUIRAO – FERNANDEZ.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído