Los blancos pasaron de perder por 15 a anotar 60 puntos tras el descanso

Un desatado Laboral Kutxa tumba al Barcelona y enorme remontada del Real Madrid ante el Granca

Un desatado Laboral Kutxa tumba al Barcelona y enorme remontada del Real Madrid ante el Granca
Sergio Llull. RM

Cal y arena. Cal de los azulgranas y arerna de los blancos.

El Real Madrid mantuvo en Gran Canaria su condición de equipo invicto en lo que va de 2015 (ocho victorias en ocho encuentros) tras superar al peleón conjunto de Aíto con un ejercicio de abulia y arrebato concentrado en dos actos contradictorios: con 28 puntos en toda la primera mitad y 60 en el segundo tramo. Dos partidos en uno.

Dos equipos en uno. Ganó el conjunto solvente con repertorio sobrado para imponerse a la clase media de la Liga, desmintiendo al grupo disperso al que le cuesta engancharse a la competición local después de los asaltos europeos ( (Crónica) El Real Madrid remonta ante el Gran Canaria).

Todo lo contrario hizo el eterno rival barcelonista (Laso: «Hemos encarado muy mal el partido pero, a partir del descanso, parecíamos otro equipo»).

DESASTRE AZULGRANA

El Laboral Kutxa Baskonia se ha impuesto (103-94) al FC Barcelona en el partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa, un encuentro que estuvo marcado por el juego eléctrico de los locales y el juego dubitativo del conjunto catalán, que no encontró la manera de hacer daño a un gran Baskonia (Ibon Navarro, sobre el FC Barcelona: «Dicen que no están jugando bien, no estoy de acuerdo»).

Los de Xavi Pascual visitaban Vitoria con la intención de dar un golpe de autoridad encima de la mesa y disipar las dudas que genera su juego lejos del Palau. El Barça, que venía de apabullar en Euroliga al Estrella Roja (92-77), no pisó el parqué convencido de la victoria y eso les acabó perjudicando ante un rival que se crece con el paso de las jornadas.

El Barcelona, mejor equipo defensivo del campeonato liguero con 71,65 puntos recibidos por partido, vio cómo el Baskonia superaba en más de 30 tantos esa media, con un ataque que no supieron frenar en ningún tramo del choque. Así, los azulgrana siguen mostrando la constante falta de regularidad fuera de su cancha. Como visitante, en las últimas seis salidas, contando la de este domingo, han cosechado cinco derrotas y una victoria (en Andorra en la jornada 17) (Xavi Pascual: «Perdimos el partido en el segundo cuarto»).

El arranque trajo consigo un eléctrico Baskonia con un magnífico Mike James (7 puntos en cuatro minutos), que tuvo la respuesta de Justin Doellman – 12 de valoración en el primer cuarto- para igualar al máximo el encuentro. Pero el gran trabajo en equipo y las cinco pérdidas de balón de los azulgrana en estos primeros 10 minutos les condenaron a perder el primer parcial (25-22).

El guión se repitió en el segundo acto. Davis Bertans cogió el testigo de su compañero James con un inmaculado 2 de 2 en triples (acabaría el partido con 5/5) y nueve puntos en apenas cinco minutos. La férrea defensa de los de Ibon Navarro, que provocaron la falta de acierto y la inseguridad en su rival, llevaron al conjunto vasco a la máxima diferencia (48-38) antes de encarar los vestuarios.

En el descanso, los de la Ciudad Condal dejaron sus malos hábitos en la taquilla y salieron dispuestos a darle la vuelta al encuentro. Lampe, que salió enchufado -8 puntos, 100% en tiros de campo-, y un parcial de 8-0 tras ir perdiendo por 13 puntos (68-55) acercaron al Barcelona, dejando un choque muy abierto para afrontar la recta final. Los 13 puntos de San Emeterio en este tercer parcial no permitieron que la renta del Baskonia fuera menor (70-65).

En el último cuarto, cuando el Barça parecía reaccionar de la mano de un colosal Ante Tomic, un triple de Bertans y una canasta imposible de James volvieron a poner la diferencia de 11 puntos para los vascos (93-82). Cuando restaba un minuto de juego, Abrines pudo poner a su equipo a tan sólo tres puntos, pero el aro repelió su lanzamiento. Dos jugadas más tarde, el estadounidense James sentenció el encuentro con un mate espectacular a una mano.

Una victoria muy trabajada del Baskonia (103-94), en el que todos los jugadores de campo anotaron al menos un punto. El más destacado fue Fernando San Emeterio (17 puntos, 33 de valoración), acompañado por Bertans (19 puntos) y James (17 puntos). Por parte del Barcelona, los de Xavi Pascual no supieron contrarrestar el mal partido de su base Marcelinho Huertas (cuatro pérdidas), ni la falta de intensidad en el rebote. Así, el equipo de Vitoria sigue escalando posiciones y ya es noveno (9-9), mientras que los barceloneses caen a la quinta plaza (12-6). FICHA TECNICA.

–RESULTADO: LABORAL KUTXA, 103 – FC BARCELONA, 94 (48-38, al descanso).

–EQUIPOS.

LABORAL KUTXA: James (17), Causeur (12), Shengelia (7), Bertans (19) y Iverson (7) –cinco inicual–; Adams (6), Begic (8), San Emeterio (17), Tillie (6) y Hansbrough (4).

FC BARCELONA: Huertas (4), Abrines (17), Thomas (11), Doellman (10) y Tomic (15)–cinco inicial–; Hezonja (-), Satoransky (17), Pleiss (-), Jackson (10), Lampe (8) y Nachbar (2). –PARCIALES: 25-22, 23-16, 22-27 y 33-29.

–ARBITROS: Conde, Sánchez Montserrat y Sánchez Mohedas. Acabaron expulsados por cinco faltas Davis Bertans, por parte del Laboral Kutxa, y Ante Tomic y Tomas Satoransky, por parte del FC Barcelona.

–PABELLON: Fernando Buesa Arena. 11.246 espectadores.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído