(Crónica) El Carpena sigue invicto y el Barcelona lo aprovecha

El Unicaja de Málaga volvió a hacerse fuerte en el Martín Carpena al imponerse (81-77) este domingo al FIATC Joventut, una trabajada victoria con la cual mantienen su liderato en solitario de la Liga Endesa en la vigésima jornada, mientras que el FC Barcelona superó con más problemas de los esperados al Iberostar Tenerife (87-79) para ponerse cuarto en la tabla y el Laboral Kutxa alargó su buen momento a costa (109-70) del Herbalife Gran Canaria.

Los de Joan Plaza igualaron su mejor registro en casa con su duodécima victoria consecutiva, como hicieran en la 2001/02, superando a un combativo Joventut que plantó cara a pesar de una gran primera mitad local. El Martín Carpena siguió invicto un fin de semana más, aprovechando la alegría de estrenarse en el ‘Top 16’ hace tres días ante el Nizhny Novgorod con la primera victoria, con Jon Stefansson como hombre más destacado (16 puntos y 20 de valoración).

Tras un 25-11 para comenzar el partido, el conjunto de Badalona fue remando hasta llegar por delante a los últimos 10 minutos (57-61). Sin embargo, la ‘Penya’ se quedó en la orilla ante l buen hacer malagueño en los últimos minutos. Vidal, con 16 puntos y 23 de valoración, fue el mejor de los visitante, pero no impidió la decimoséptima victoria de la temporada para el líder.

Por su parte, en el Palau Blaugrana el Barça aprovechó la derrota de su vecino para ponerse cuarto en la tabla. Era un partido importante para los locales, con la necesidad de olvidar la dura derrota en Euroliga ante el Real Madrid (97-73). Con esa idea salieron los catalanes, aunque enfrente tuvieron un duro escollo. El Iberostar Tenerife plantó cara, pero no tuvo suerte y cosechó su undécima derrota del curso (9-11), lo que le aleja de los puestos de ‘playoff’.

En el primer cuarto la igualdad fue máxima entre ambos equipos (21-21). Dinámica que se rompió con la gran defensa azulgrana en los siguientes diez minutos, lo que le hizo lograr un buen colchón antes de alcanzar el intermedio (42-33). Ya en la segunda mitad, el Barça pareció salir un escalón por encima del cuadro canario, aunque sin el acierto conseguido en la primera parte.

Los de Xavi Pascual entraron con una gran diferencia en los últimos cinco minutos del partido (75-64) pero en los instantes finales los tinerfeños se crecieron y llegaron a ponerse a tan sólo cinco puntos (81-76). Al final, la sangre fría de los catalanes desde la línea de personal logró sacar adelante un triunfo que se les pudo complicar más de la cuenta. Los 24 puntos del ala-pívot esloveno Bostjan Nachbar marcaron la diferencia para que el Barça alcanzara las 14 victorias.

BAKONIA ARROLLA, VICTORIAS DE BALONCESTO SEVILLA Y ESTUDIANTES

Además, el Laboral Kutxa doblegó con autoridad al Herbalife Gran Canaria para retomar su línea ascendente tras caer la pasada semana ante el líder Unicaja. Los de Ibon Navarro pasaron por encima del cuadro canario con un vendaval ofensivo imparable para los visitantes. El Buesa Arena disfrutó de lo lindo con el acierto coral de los suyos, rozando los 30 puntos en el primer cuarto. Con un 28-8 en el tercer parcial, el Baskonia cerró un triunfo con el que escala a la séptima posición. Shengelia (25 puntos y 35 de valoración) fue el más destacado.

Cerca de Victoria, el empuje de Miribilla valió una importante victoria (86-77) ante el Manresa que mantiene a los bilbaínos en la zona noble de la clasificación. A pesar de la baja de Axel Hervelle, Sito Alonso pudo contar al final con Marko Todorovic, sin duda uno de los jugadores más determinantes de los ‘hombres de negro’. Y así lo demostró la joven promesa montenegrina, con 26 de valoración, aunque el mejor del choque fue su compañero Alex Mumbrú, que completó una gran actuación con 24 puntos para un 27 de valoración.

En los primeros compases La Bruixa d’Or Manresa fue todo un vendaval y se llevó el primer cuarto con autoridad (18-26), pero los segundos diez minutos valieron para que el Bilbao Basket reaccionara tras su mal arranque y se marchara al descanso con una mínima ventaja (39-38). En el segundo acto, los vascos irían construyendo poco a poco una nueva victoria, la decimoquinta en esta Liga Endesa, para seguir en tercera posición.

Dos prórrogas necesitó el Baloncesto Sevilla para tumbar (97-99) al CAI Zaragoza, que con esta derrota, la décima en Liga, pierde un puesto y sale de los ‘play-offs’. Un choque que no tuvo un claro dominador en los 40 minutos y que se marchó a un primer tiempo extra en el que la igualdad se alargó. En la segunda prórroga, los andaluces estuvieron más acertados y consiguieron un parcial de 8-1 de salida lo que les permitió arrancar la tercera victoria de Luis Casimiro en el banquillo y la tercera también de manera consecutiva.

Por su parte, el Movistar Estudiantes se impuso con claridad a otro de los equipos que se encontraba en la pelea por el ‘playoff’, el UCAM Murcia (90-79). Encuentro con claro dominio estudiantil y en el que los madrileños no dieron opciones a los murcianos en ningún tramo del mismo. Los 24 puntos de Nacho Martín (22 de valoración) valieron la novena victoria de los del Ramiro de Maeztu, que igualan en la clasificación a su rival de este domingo con el mismo balance de 9-11.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído