La Copa repite pleno de entrenadores españoles 22 años después

La Copa del Rey que comenzará este jueves en Las Palmas de Gran Canaria será especial para el baloncesto español en los banquillos, ya que el torneo contará con un pleno de entrenadores nacionales por primera vez en 22 años.

En la Copa del Rey de La Coruña’93, ciudad que volverá a acoger el torneo la próxima temporada, los entrenadores fueron Lolo Sainz, Pedro Martínez, Clifford Luyk, José Alberto Pesquera, Miguel Angel Martín, Mario Pesquera, Iñaki Iriarte y Quim Costa.

Más de dos décadas después, Pablo Laso (Real Madrid), Xavi Pascual (FC Barcelona), Carles Durán (Valencia Basket), Salva Maldonado (FIATC Joventut), Sito Alonso (Bilbao Basket), Joan Plaza (Unicaja), Aíto García Reneses (Herbalife Gran Canaria) y Joaquín Ruiz (CAI) repiten la historia.

Este pleno español nace de la ausencia de entrenadores foráneos habituales de las últimas temporadas como Dusko Ivanovic, Fotis Katsikaris, Sergio Scariolo o Velimir Perasovic, recientemente destituido del Valencia Basket.

Quien más presencias consecutivas acumula es Xavi Pascual, que disputará su séptima fase final de forma consecutiva, aunque sería la décima teniendo cuenta que estuvo en las tres anteriores como ayudante de Dusko Ivanovic.

Sin embargo, no hay nadie que pueda igualar en presencia a Aíto García Reneses. El técnico del Herbalife Gran Canaria participará su vigésimo tercera fase final de una Copa del Rey, torneo al que no volvía desde la edición de Madrid ’09 con Unicaja, en la que fue subcampeón tras perder en la prórroga.

En estas 22 presencias anteriores, el técnico madrileño ha logrado cinco títulos y ha sido subcampeón en otras seis ocasiones, destacando el hecho de que lo ha sido con sus tres equipos con los que ha participado en el torneo: FC Barcelona, FIATC Joventut y Unicaja.

–RESULTADOS HISTORICOS DE LOS ENTRENADORES EN LA COPA.

ENTRENADOR EQUIPO MARCA MEJOR RESULTADO.

Aíto García Reneses Herbalife 31-16 Campeón (5).

Xavi Pascual FC Barcelona 15-3 Campeón (3).

Pablo Laso Real Madrid 7-2 Campeón (2).

Salva Maldonado FIATC Joventut 3-4 Campeón (1).

Joan Plaza Unicaja 4-6 Subcampeón.

Sito Alonso Bilbao Basket 0-3 Cuartos de final.

Carles Durán Valencia Basket Debut.

Joaquín Ruiz CAI Zaragoza Debut.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído