Previa del FC Barcelona – Unicaja Málaga

El FC Barcelona y el Unicaja Málaga protagonizarán este sábado la primera de las dos semifinales de la Copa del Rey de baloncesto con la intención compartida de acceder a la final, que sería la sexta consecutiva para el Barça y primera de los últimos años para el cuadro malagueño, en un cruce que se prevé igualado entre un equipo blaugrana que empieza a coger el nivel deseado y un Unicaja que quiere demostrar por qué es líder de la Liga Endesa.

Igualdad entre dos conjuntos que sueñan con la final. En el Barça no escapa a nadie que no llegar a la final sería un tropiezo importante, un ‘bajón’ de cara a lo que les queda de ‘Top 16’ en la Euroliga y para el futuro inmediato. Por parte de Unicaja hay menos presión, pero la misma ilusión por ir a una final y poder optar a un título que les de ánimos también para la competición europea, donde están mostrando su peor cara.

Pero en la Copa la cosa cambia y, de momento, Unicaja ha mostrado su versión más potente, la misma que le lleva a liderar la Liga Endesa con solo tres derrotas, tres menos que el Barça. Con su triunfo ante el Bilbao Basket (86-78) confirmó su condición de líder y campeón de la primera vuelta, algo que intentarán volver a poner en liza ante los blaugranas.

El rival que tienen enfrente para intentar ir a la final, el Barça, les ha ganado no obstante siempre en las tres veces que se han cruzado en la Copa. La primera victoria blaugrana fue en 1999, en los cuartos, el segundo duelo fue en semifinales, la misma ronda en la que se verán en esta edición. El último duelo entre ellos fue en la edición de Málaga en 2007, cuando el Barça se impuso y se acabó llevando el título.

Esta será la séptima semifinal consecutiva para el Barça en la Copa del Rey y también para Xavi Pascual, que desde que tomó las riendas del equipo siempre ha llegado, como mínimo, a las semifinales de Copa conseguiendo tres títulos. El Unicaja, por su parte, es la primera vez en los últimos seis años que gana un partido de cuartos de final, entre ediciones no disputadas y eliminaciones en el primer partido. Desde Madrid 2009 que no lo conseguía.

Además, el FC Barcelona suma cinco finales consecutivas de las que ha ganado tres –ante Real Madrid por partida doble y Valencia Basket–. No obstante, tienen la ‘espinita’ clavada de haber perdido ante el eterno rival la edición del pasado año. Por ello quieren volver a la final, seguir haciendo historia en este sentido, y para ello no queda otra que eliminar al equipo que mejor en forma está en la Liga Endesa.

De todos modos, por la situación actual de ambos, el técnico blaugrana, Xavi Pascual, no se fía para nada del Unicaja. «Están bien, como todo el año: muy sólidos, con buena defensa, con mucha intensidad en el rebote, intensidad defensiva, acierto desde la línea de tres puntos, desequilibrio en el uno contra uno. Un equipo grande, un equipo de ‘Top 16’ de Euroliga, el líder de nuestra competición. Sin duda es un muy buen equipo y que está haciendo las cosas muy bien», señaló en rueda de prensa previa.

«Históricamente abrir la competición siempre cuesta para todo el mundo, y más para el equipo un poquito más favorito. En el primer cuarto nos costó un pelín entrar. Es otro partido de mucha importancia, de mucha tensión para los dos equipos. Los dos queremos jugar la final y va a ser muy complicado», auguró Pascual en referencia al triunfo en los cuartos ante el Valencia Basket (85-50) en el que se impusieron gracias a un gran acierto desde el triple.

Por su parte, Joan Plaza aseguró que intentarán disfrutar pero con la voluntad de ir a la final. «Lo que queremos es disfrutar, jugar bien y demostrar que lo que ha pasado esta primera vuelta, que si vamos líderes, no ha sido casual. Si hemos ganado al Real Madrid y hemos perdido contra el Barça en una segunda prórroga es por alguna razón. Ya les sorprendimos en el Palau y no querrán que pase dos veces», advirtió en rueda de prensa en referencia al partido de la Liga Endesa, con triunfo blaugrana tras dos prórrogas (114-110).

Plaza obligará precisamente a sus hombres a jugar al cien por cien para evitar que el Barça pueda sorprenderles. «Jugando nosotros al cien por cien creo que nadie sacará ventajas de 15, 20 o 30 puntos como ha pasado recientemente. Con esto tenemos alguna opción; sin eso, no. Nosotros somos un equipo vulgar si jugamos al 70%. El Barça puede jugar al 70% y ganarte. Nosotros no podemos jugar al 70% y pretender ganar», señaló.

Este duelo servirá para ver de nuevo en acción a Fran Vázquez, convertido ya en el máximo taponador de la competición, contra su exequipo, y que busca, por qué no, repetir el ‘MVP’ de la edición de 2010, cuando el Barça ganó al Real Madrid (80-61) en Bilbao, con 14 puntos de Vázquez en la final. El jugador gallego obtuvo una media de valoración de 15 puntos, lo que le valió para adjudicarse el galardón de mejor jugador del torneo (12 puntos y 4,3 rebotes por partido).

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

FC BARCELONA: Huertas, Oleson, Thomas, Doellman, Tomic –posible cinco inicial–; Satoransky, Abrines, Hezonja, Navarro, Pleiss, Lampe, Nachbar.

UNICAJA MALAGA: Markovic, Toolson, Suárez, Green, Vázquez –posible cinco inicial–; Gabriel, Granger, Vasileiadis, Kuzminskas, Stefansson, Thomas, Golubovic.

–PABELLON: Gran Canaria Arena.

–HORA: 19.00 horas/La 1 y Orange Arena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído