Plaza: «Nos planteamos este partido como si fuera la final»

El entrenador de Unicaja, Joan Plaza, ha manifestado respecto al encuentro de este sábado de semifinales de la Copa del Rey ante el FC Barcelona que lo afrontarán «como si fuera la final», e insiste en la importancia de dar el máximo rendimiento en todo momento para no verse sorprendidos por el conjunto azulgrana.

«Nosotros nos planteamos este partido como si fuera la final. Es posible que luego no nos queden fuerzas para competir en la auténtica final, pero es lo que queremos, conmemorar que hace 10 años también se ganó una Copa del Rey. No estaría nada mal que 10 años después el Unicaja volviera a asomar la nariz en una final y ya no te digo si la ganara. Pero este es nuestro reto y estamos ilusionados en conseguirlo», comentó el técnico del equipo andaluz.

«Es curioso, no sé cuánto hacía que los cuatro cabezas de serie no pasábamos a las semifinales. Eso significa que la dureza de la competición es extrema y que el primer partido es una criba. Creo que vamos a ver unas bonitas semifinales. En nuestro caso, el FC Barcelona nos exige estar al 100%, no podemos especular. A la que tengamos dos minutos flojos nos van a pasar por encima. Es un tema no sólo físico y de intensidad, sino también mental, de estar todo el partido con las antenas preparadas para que no se escapen», añadió.

Asimismo, valoró el nivel al que se encuentran los de Xavi Pascual. «Hace pocos días ganaron a uno de los semifinalistas de 40 puntos. Es verdad que ellos estarán aún no en el estado óptimo para llegar ganar una Final Four hipotéticamente, pero aún estando al 70% son capaces de ganar a cualquier equipo. Nosotros hemos de centrarnos en lo que depende estrictamente de nosotros y eso es estar desde el minuto uno siendo nosotros, no siendo un equipo que se adapte al Barcelona, sino siendo nosotros», dijo.

Además, Plaza desmintió que los suyos destacaran por ser un conjunto defensivo. «Me hace bastante gracia cuando dicen que somos un equipo defensivo, cuando fuimos capaces de hacer 224 puntos hace pocas semanas, cuando somos el cuarto o quinto equipo más anotador», apuntó el preparador de la escuadra malagueña.

Por otro lado, hizo alusión a lo importante que es el partido para los malagueños tras la larga espera de una década para volver a una final de Copa, por lo que dejó entrever la ilusión y ganas de los jugadores por resolver estas semifinales y puso en valor el buen momento de su equipo.

«Sabíamos que el equipo tenía que pasar esa primera criba, porque hacía muchos años que no pasaba los cuartos. Queríamos centrarnos en esa primera eliminatoria y lo hemos conseguido. Ahora percibo en mis jugadores que tienen deseo de aprovechar esa oportunidad de llegar a la final», anunció Plaza.

«Llegamos ilusionados. El hecho de llegar líderes alguna cosa significa. No es tan circunstancial como la gente pensaba. Hace 11 semanas que vamos líderes, pero también sabemos que la ACB y la Copa del Rey son torneos completamente diferentes. Y que, a un solo partido, somos capaces de ganar a cualquier equipo de Europa. A cinco partidos, en un ‘play off’ más largo, normalmente acaba ganando el mejor equipo. En este caso, intentaremos hacer valer esta opción», agregó.

Por último, valoró la trayectoria del Unicaja y del Barcelona en los últimos encuentros de Euroliga. «El Barça, en este momento, en Euroliga, está sufriendo un partido que perdió en Berlín, en una semana durísima, donde a finales de diciembre jugamos cuatro partidos en una sola semana. Nosotros solventamos más o menos bien aquella semana ganando tres de cuatro partidos, pero lo hemos pagado después», comentó el entrenador.

«Lo hemos pagado después de una forma irremediable, porque hemos perdido un partido en casa contra el Milán que no tendría que haberse escapado, competimos muy bien contra el Efes ganando de 15 al descanso pero nos fundimos en la segunda parte. Yo creo que es un poco consecuencia de aquella semana tan dura. En cualquier caso, intentaremos dar nuestra mejor imagen hoy», concluyó.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído