(Crónica) Valencia y Herbalife encarrilan sus eliminatorias de octavos

El Valencia Basket ha vencido este miércoles al Bayern Múnich (80-58) en la ida de los octavos de final de la Eurocup, tras un partido en el que ha destacado Bojan Dubljevic con 18 puntos, mientras que el Herbalife Gran Canaria ha encarrilado su eliminatoria gracias a una victoria a domicilio frente al Cedevita Zagreb (76-84).

Los valencianos, que venían de ganar en ACB al Estudiantes en un partido intenso y de cortas diferencias, certificaron con más holgura ante los alemanes un triunfo que se fraguó al comienzo del tercer cuarto. El pívot Dubljevic, junto al escolta Pau Ribas, se erigió en el guía de un Valencia Basket que el próximo 11 de marzo visitará Múnich con una renta de 22 puntos.

Los pupilos de Carles Durán arribaron al pabellón Fuente de San Luis con ligeros titubeos, encajando un parcial inaugural de 5-10. Fue entonces cuando Dubljevic empezó a distinguirse entre los atacantes locales, para encauzar la igualada ‘taronja’ a la conclusión del primer periodo (16-16).

Aunque el visitante Vasilije Micic anotó un triple en la arrancada del siguiente cuarto, los germanos se mostraron algo menos inspirados en las labores ofensivas. Pese a ello, el Bayern llegó a colocarse 21-29 mediado el segundo periodo, lo que fue neutralizado por un Valencia que se apoyaba en los arrebatos de Sam Van Rossom a la hora de auspiciar a Dubljevic por dentro y a Ribas por fuera.

El equipo ‘taronja’ ganó el segundo cuarto (21-17) y cogió cierta distancia antes de llegar al intermedio, tras el cual empezó realmente a cimentar su victoria. Dubljevic se animó a tirar triples y el conjunto bávaro no sabía cómo contrarrestar esa versatilidad del pívot montenegrino; por si fuera poco, una falta antideportiva del visitante Dusko Savanovic, sobre Pablo Aguilar, descentró en exceso al Bayern.

Los alemanes, a los que les vino grande la Euroliga pero que se mantenían invictos en Eurocup (6-0), veían escapar un encuentro que el Valencia Basket amarraba desde los tiros lejanos. El parcial acumulado del tercer cuarto (24-11) amplió una distancia que ya sería casi imposible de remontar para el club muniqués, que acabó sucumbiendo en el cuarto definitivo (19-14) y en el cómputo global por 80-58.

EL ‘GRANCA’ SALE DE ZAGREB CON BUENA VENTAJA

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria exhibió incisión en ataque e intensidad defensiva ante el Cedevita, que iniciaba el duelo un triple de Kyle Kuric y varios aciertos en ataque de los capitanes Tomás Bellas y Eulis Báez, lo que colocaba el marcador en 0-7 tras apenas minuto y medio disputado.

Eso obligó al entrenador local, Jasmin Repesa, a pedir un tiempo muerto que pronto surtió efecto, pues los croatas ampliaron prestaciones a raíz de una mejora en la intensidad defensiva. Su pívot Stanko Barac aprovechó su experiencia en las alturas para anotar cuatro puntos consecutivos y apretar la contienda.

A pesar de las acometidas balcánicas, eso sí, el Herbalife Gran Canaria se mantenía con ventaja gracias al intuitivo Bellas, que seguía tirando del equipo en situaciones ofensivas. No sería hasta transcurridos siete minutos cuando el Cedevita gozara de su primera ventaja de la noche. Un parcial de 6-0 comandado por Roko Ukic y Bilan ponía por delante a los locales, pero un Brad Newley acertado lograba igualar desde la línea de tres.

El Herbalife, lejos de desconectar ante los arrebatos locales, siguió haciendo su trabajo en el segundo cuarto. El protagonismo anotador recayó en los visitantes Albert Oliver, Kuric y Newley. Este último cerró la primera mitad con dos triples casi consecutivos, acabando los 20 minutos con 11 puntos y un impoluto 3/3 en triples que contribuyó enormemente a que los grancanarios enfilasen el túnel de vestuarios con ventaja (44-45).

El ‘Granca’ no perdió la compostura en la segunda parte y decidió poner una marcha más. Después de dos triples consecutivos de Ukic y Marko Tomas que servían para igualar el choque (66-66), el equipo español firmó un parcial de 0-13 que sirvió para romper el partido casi definitivamente.

Los últimos minutos del encuentro sirvieron para que los locales se acercaran en el marcador y aspirasen a llegar a la vuelta con una renta remontable. El Cedevita llegaó a ponerse a cinco puntos, pero un triple final de Oliver fue la guinda al ‘pastel’ canario. Con los 40 minutos cumplidos, el marcador de 76-84 otorga ocho puntos de renta al Herbalife de cara a la vuelta en el Gran Canaria Arena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído