(Crónica) Unicaja se aferra al Carpena y al liderato

El Unicaja de Málaga defendió su liderato en solitario pasando por encima este domingo (80-56) de un peligroso UCAM Murcia en la vigésimo sexta jornada de la Liga Endesa, mientras que el FIATC Joventut cayó derrotado (79-77) ante el Herbalife Gran Canaria, algo que aprovechó el Laboral Kutxa para colocarse quinto después de vencer (94-88) al Valencia Basket.

Los de Joan Plaza sumaron una nueva victoria en el Martín Carpena, 15 de 15 en ACB, a costa de un equipo que venía de sorprender al Real Madrid. Sin embargo, el conjunto andaluz fue superior a su rival en todas las facetas y alcanzó las 22 victorias esta temporada manteniendo una por detrás al Real Madrid, quien ganó el derbi ante el Movistar Estudiantes también con solvencia (92-66).

Sin opciones ya en Euroliga, Unicaja retomó el pulso liguero en lo alto de la tabla con una exhibición que comenzó en el segundo parcial. A partir de ahí la intensidad local maniató a un Murcia impotente. Kuzminskas (17 puntos y 21 de valoración) fue el mejor de los de Málaga junto al trabajo de Carlos Suárez bajo los aros.

Por su parte, la ‘Penya’ no pudo defender su quinta posición de la Liga Endesa tras perder por un ajustado 79-77 ante un Herbalife Gran Canaria que se vengó de la pasada eliminación copera por los de Badalona. Tavares, en los locales, fue el hombre más destacado, con 17 puntos y 24 de valoración, mientras que Nacho Llovet acabó con 15 puntos y 21 de valoración.

Los canarios hicieron una excelente salida. Fruto de ella se pusieron con un parcial de 13-0 en los primeros minutos gracias al acierto en la pintura de Tavares. Sin embargo, Salva Maldonado pidió tiempo muerto para hacer reaccionar a su equipo y lo consiguió con un cambio radical en la intensidad defensiva y el acierto exterior.

Tras el descanso, el Gran Canaria no consiguió despegarse en el marcador pero el Joventut tampoco aprovechó su momento para lograr empatar el partido. Asimismo, Albert Olivé apareció en el último cuarto y anotó siete puntos de forma consecutiva para sellar el triunfo amarillo ante su exequipo.

Por su parte, el Laboral Kutxa se llevó (94-88) el duelo por la quinta plaza ante el Valencia Basket en el Buesa Arena tras la derrota del Joventut en un encuentro con alternativas y donde brilló la figura de San Emeterio –14 puntos y 30 de valoración– para que el triunfo se quedara en tierras vascas.

Los baskonistas superaron las numerosas bajas entre lesiones y sanciones derrotando a un rival directo. Los locales sustentaron su triunfo gracias a su gran inicio de partido liderados por San Emeterio y Causeur. El cuadro ‘taronja’ subió la intensidad para meterse en el partido al final de la primera parte. Tras el descanso, el Valencia siguió con la buena dinámica y con un triple de Dubljevic se puso por delante por primera vez.

El Laboral Kutxa de nuevo tuvo que apretar en defensa para volver a llevar la iniciativa y con 13 puntos consecutivos rompió el partido a pesar del orgullo valenciano, que alargó la emoción del triunfo hasta el final. El base Nedovic fue el más destacado del Valencia Basket anotando 22 puntos.

LA BRUIXA D’OR Y MORABANC ANDORRA SE ALEJAN DEL DESCENSO

Además, el Rio Natura Monbus Obradoiro también consiguió el triunfo (77-69) ante el CAI Zaragoza alargando su racha positiva tras conseguir la tercer victoria consecutiva. Una gran defensa y el acierto de sus hombres interiores en los minutos decisivos fueron suficientes para tumbar al equipo aragonés.

El alero polaco Adam Waczynski fue el jugador más acertado del conjunto santiagués, con 22 puntos, secundado por Corbacho, con 12 tantos, mientras que el pívot serbio Stevan Jelovac destacó en el CAI con 13 puntos, seguido de Landry y Robinson, con 12 tantos cada uno.

Por su parte, el Moraban Andorra logró también su tercera victoria consecutiva en un duelo vital y directo en la zona baja ante el Montakit Fuenlabrada (91-85). Bogdanovic, con 19 puntos y 26 de valoración, fue calve para los andorranos. Además, La Bruixa d’Or se aleja también del descenso después de una agónica victoria (75-73) sobre el Iberostar Tenerife.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído