El Unicaja ejerce de verdugo europeo del Baskonia

El Laboral Kutxa Vitoria ha consumado este jueves su eliminación definitiva de la Euroliga, después de caer derrotado en Málaga frente al Unicaja (93-84), resultado que propicia su despedida del máximo torneo continental, y pese a que contaba con el favor de la victoria del Fenerbahçe sobre el Anadolu Efes (83-72) en el derbi turco.

El Baskonia disputó la décimocuarta y última jornada del ‘Top 16’ sabedor de que el Efes había malgastado su ‘match point’, lo cual convertía el duelo del pabellón Martín Carpena en una auténtica final para que los alaveses alcanzasen la cuarta plaza del grupo F. Tal empresa no se logró por una derrota que colocó al Laboral Kutxa con negativo balance de encuentros (6-8), despidiéndose de medirse a Real Madrid o FC Barcelona en unos ‘play-offs’ que ya son puro humo.

Con el amplio marcador encajado en tierras malagueñas, el Laboral Kutxa no corroboró lo que habría sido su segundo triunfo a domicilio en el ‘Top 16’, y además en casa de todo un líder de la Liga Endesa. Lo cierto es que, desde el bocinazo inicial, los andaluces no le pusieron las cosas fáciles a los pupilos de Ibon Navarro, quienes se despistaron en la recta final del cuarto inaugural para acabarlo cuatro puntos por detrás (20-16).

En esos 10 primeros minutos, el Baskonia exhibía una mezcolanza con sus dos versiones tan significativas de esta temporada. A veces dejaba destellos de la imagen europea que se vio la jornada anterior, con un serio triunfo por 93-76 ante el Fenerbahçe, y a veces mostraba el rostro de la ACB, donde recientemente sufrieron un escarmiento de 91-56 en Tenerife frente al Iberostar.

La dinámica en el segundo periodo siguió los mismos derroteros, con un pequeño parcial inicial de 8-3 para el Unicaja; ese estirón propició que el conjunto malagueño rozase la decena de ventaja (28-19), obligando a que su rival reaccionara si no quería desaprovechar su ocasión de meterse en cuartos de la Euroliga. Los de Ibon Navarro pusieron la réplica con un parcial de 2-10 (30-29) que nivelaba la contienda a 4:57 para el descanso.

Los franceses Kim Tillie y Fabien Causeur lideraban las arremetidas baskonistas, insuficientes para voltear el marcador antes de un intermedio que reflejaba distancia de siete puntos favorable a los locales (43-36). La anotación andaluza se había repartido entre varios jugadores, primando el lanzamiento de corta y media distancia, a la sazón algo necesario debido al nulo acierto en triples (0 de 4 intentos).

EL TERCER CUARTO DESESPERA AL BASKONIA.

El equipo vasco mantenía el tipo con mejor estadística desde el tiro libre, pero no parecía un armamento muy fiable para la batalla del segundo tiempo. Los primeros compases del tercer periodo sirvieron para que el público del Martín Carpena creyese en una dulce despedida del ‘Top 16’, pues la desventaja visitante crecía por culpa de unos inspirados Jayson Granger y Ryan Toolson; el Unicaja dejaba en manos de sus ‘bajitos’ la resolución ofensiva, un tormento para las aspiraciones del Baskonia.

Joan Plaza veía desde el banquillo local cómo sus pupilos se las apañaban para no pasar apuros contra un rival que en teoría se jugaban el todo por el todo. Pero la intensidad que faltaba entre las filas del Laboral Kutxa era la que imperaba en los arreones de un Unicaja que, piano a piano, sostenía su ventaja en guarismos superiores a la docena. Incluso se situó con un marcador de 61-46 en su buchaca a 4:29 para concluir el tercer acto.

Los vitorianos comenzaron el cuarto periodo ‘palmando’ por 11 puntos (70-59), aunque manifestaron serios problemas para anular los ataques de Granger, Toolson y compañía. Los malagueños, además, se desperezaron desde la línea de 6,75 metros y evitaron que los alaveses soñaran con una remontada-milagro. Un par de lances guiados por Tillie y por Fernando San Emeterio auspiciaron el incansable carácter de Causeur, el único que tiraba del carro visitante.

Finalmente no hubo forma de que el Laboral Kutxa se beneficiase del tropiezo protagonizado por el Efes, que sí se verá las caras con merengues o culés pese a perder esta jueves en la cancha de sus vecinos del Fenerbahçe. Cristalizó así la inestabilidad vasca, con un proyecto iniciado por Marco Crespi y prolongado por su sustituto Ibon Navarro, lo que se cobró la ausencia del club en la Copa del Rey después de 18 años.

El capitán baskonista, San Emeterio, describía en las horas previas la clasificación «como conseguir un título», un objetivo ya imposible y cuya no consecución sembrará de dudas a la entidad alavesa para la recta final del curso baloncestístico 2014-2015. Mientras tanto, el Unicaja, sin el lesionado Vasileiadis, tratará de amargó la velada al Laboral Kutxa para acabar con buen sabor de boca su insulso periplo europeo.

Los de Plaza también dijeron adiós a un torneo en el que sellaron un cómputo de cuatro victorias y 10 encuentros perdidos, escaso bagaje vista su andadura nacional. Ahora, por tanto, podrán focalizar sus esfuerzos en exclusiva en la competición doméstica, ya que en la Liga Endesa prosiguen como líderes y con un partido de renta sobre el Real Madrid y cuatro sobre el Barça.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: UNICAJA MALAGA, 93 – LABORAL KUTXA VITORIA, 84.

–EQUIPOS.

UNICAJA MALAGA: Markovic (3), Toolson (17), Suárez (8), Thomas (9) y Golubovic (6) –cinco inicial–; Granger (15), Stefansson (8), Kuzminskas (9), Green (11), Vázquez (3), Gabriel (2) y Karahodzic (2).

LABORAL KUTXA VITORIA: Adams (12), San Emeterio (16), Iverson (6), Begic (3) y Shengelia (9) –cinco inicial–; James (9), Hansbrough (-), Causeur (21) y Tillie (8).

–PARCIALES: 20-16, 23-20, 27-23 y 23-25.

–ARBITROS: Pukl (ESL), Sahin (ITA) y Foufis (GRE). Eliminaron a Iverson en el Laboral Kutxa Vitoria.

–PABELLON: Martín Carpena, 5.237 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído