Crónica del Galatasaray – FC Barcelona, 65-88

El FC Barcelona ha ganado este viernes al el Galatasaray Liv Hospital Estambul (65-88) en la última jornada del ‘Top 16’ de la Euroliga, una clausura de fase atípica e insólita al jugarse el partido a puerta vacía, sin ningún espectador por la sanción impuesta al club otomano, que ha dicho adiós a la competición con esta clara derrota ante un Barça que seguramente se medirá al Olympiacos en los cuartos de final.

Pese al poco acierto en triples, con un escaso 6/23 (26%), el Barça fue muy superior y siempre dominó el partido. Un gran Ante Tomic empezó colosal el encuentro y ya puso arriba al Barça y, tras descansar, volvió a ser clave en el tramo final del encuentro. Mientras estaba en el banquillo, Tibor Pleiss cuajó otro gran partido y sigue demostrando que su evolución es clara y constante. Acabó el alemán con 12 puntos y 12 rebotes, por los 20 puntos y 3 rebotes de Tomic.

Tenía que ganar el Barça y lo hizo en Estambul para seguir soñando con un hipotético liderato. Con los deberes hechos, ahora deberá esperar a que el Real Madrid pierda en su casa contra un Zalgiris Kaunas ya también eliminado y sin nada en juego. Pero, de todos modos, esta victoria que permite soñar con el milagro del liderato sirve a los blaugranas para cerrar bien este capítulo y coger confianza.

No ya solo para los ‘play-offs’ contra Olympiacos, de ser segundos, o contra Anadolu Efes Estambul en caso de derrota blanca, sino precisamente para el ‘clásico’ de este domingo en el BarclayCard Center contra el eterno rival. Un partido de la Liga Endesa que servirá para perfilar la parte alta de la tabla. Además, este ‘entrenamiento’ oficial ha permitido lucirse a hombres como Tibor Pleiss, cada día en mejor forma.

Y es que la sanción de la Euroliga al Galatasaray por los incidentes que su afición provocó en Berlín en los prolegómenos del partido contra el ALBA, cuya afición también estuvo involucrada en los altercados, hizo que se jugara a puerta vacía. Solo los periodistas, algún directivo y los miembros de la mesa acompañaron al trío arbitral y a los dos equipos. En este escenario el Barça no se relajó y supo ganar a un Galatasaray que estuvo en el partido hasta el descanso.

Pese a que el Barça tuvo una ventaja de 8 puntos en el segundo cuarto, el equipo turco supo mantenerse en el partido con pequeños parciales que avisaban al equipo blaugrana de que, si se relajaba demasiado, podía tener problemas. De hecho, un parcial de 9-0 entre el final del primer cuarto e inicio del segundo fue el primer aviso y, ahí, el Barça supo que no podía dormirse en los laureles.

Y no lo hizo, pues el 34-39 al descanso fue la base en la que asentó el triunfo el equipo blaugrana, el octavo consecutivo y que culmina una remontada increíble con opción, aunque muy lejana, de llegar a la primera posición. Por contra, fue la undécima derrota seguida de un Galatasaray que empezó bien el ‘Top 16’ pero que se ha visto lastrado por sus problemas económicos y la fuga de sus mejores jugadores.

Tal era la diferencia en el marcador, que llegó a ser de +23 tras una canasta de Jackson casi al final del partido y que puso el 65-88 final, que antes Xavi Pascual dio entrada al joven escolta Ludde Hakanson. El sueco, que ya había jugado en la Euroliga, anotó desde la línea de tiros libres su primer punto en competición europea y permitió que jugaran y anotaran los doce hombres que viajaron a Estambul. Navarro, con descanso, y Doellman, lesionado, fueron las únicas ausencias.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: GALATASARAY LIV HOSPITAL, 65 – FC BARCELONA, 88.

–EQUIPOS.

GALATASARAY LIV HOSPITAL: Guler (5), Pocius (6), Micov (10), Young (8), Erceg (8) –cinco inicial–; Carter (-), Gonlum (8), Nikolov (5), Arar (8), Ural (7).

FC BARCELONA: Satoransky (8), Jackson (5), Thomas (4), Nachbar (8), Tomic (20) –cinco inicial–; Hakanson (1), Hezonja (8), Huertas (5), Abrines (4), Pleiss (12), Oleson (9), Lampe (4).

–PARCIALES: 17-21, 17-18, 17-22 y 14-27.

–ARBITROS: Jovcic (SER), Gkontas (GRE) y Bissang (FRA). Sin eliminados.

–PABELLON: Abdi Ipekçi Arena.

–INCIDENCIAS: Partido jugado a puerta vacía por sanción de la Euroliga al Galatasaray.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído