Bertomeu cree que FIBA ha roto «unilateralmente» el acuerdo con Euroliga, pero opta por dialogar

El director ejecutivo de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu, recordó que la FIBA «ha roto unilateralmente el acuerdo en vigor» con su organismo con el nuevo calendario que tiene previsto para dentro de dos años, pero se mostró abierto a dialogar con el organismo para encontrar una solución.

La FIBA ha vuelto a entrar en conflicto con la Euroliga y las ligas europeas al anunciar que a partir del 2017 las selecciones nacionales tendrán cuatro ventanas durante la temporada para jugar partidos, dos de ellas en noviembre y marzo que obligarían a parar los campeonatos, algo que no hará ni la NBA ni la Euroliga.

En este sentido, el pasado lunes, tras su Asamblea General, la ACB española, junto a otras siete ligas, remitió al Secretario General de la FIBA, Patrick Baumann, una carta de rechazo absoluto a este proyecto.

«No hay nada de oficial si no es el hecho de que la FIBA, aprobando el nuevo calendario con la ventana invernal durante la temporada de clubes, ha roto unilateralmente el acuerdo en vigor con nosotros», señala Bertomeu en una entrevista publicada este miércoles por ‘gazzetta.it’ y que recoge Europa Press.

De todos modos, el dirigente no quiso «juzgar» algo que ha leído «sólo en los periódicos». «Patrick Baumann, en una entrevista, dijo estar valorando cualquier oportunidad, desde una copa abierta a todos los campeones nacionales la estilo de la ‘Champions’ a una liga cerrada estilo la NBA. Son cosas diametralmente opuestas, deportiva y económicamente, y no sé qué pensar», confesó.

Sin embargo, no cierra las puertas a «un diálogo». «Los clubes y ligas nacionales no están de acuerdo. Pedimos sólo hablar y tener también en Europa la flexibilidad que la FIBA ha mostrado con el calendario de otros continentes. Creemos que las competiciones para selecciones son fundamentales, pero los clubes representan el 90 por ciento de la economía del baloncesto», advirtió

Por ello, Bertomeu no vería mal esta ventana invernal «si jugasen los verdaderos internacionales». «Lo que se ofrece son competiciones sin los NBA y muchos jugadores de nivel. Queremos que las selecciones tengan éxito y que los clubes, que ceden a los jugadores, deben tener su parte, y lo queremos hacer colaborando con la FIBA», reiteró.

Además, el CEO de la Euroliga defendió su competición. «Económicamente, la Euroliga produce más que el Mundial de Baloncesto con jugadores NBA», señaló. «Todos nuestros datos están en crecimiento: subida del 12 por ciento de los ingresos, las entradas de la Final Four de Madrid se vendieron en 24 horas y la de Madrid será la más vista por televisión en todo el mundo. Somos los únicos que tienen éxito en el baloncesto, la NBA aparte, pero no hay autocomplacencia, no nos paramos», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído