Previa del FC Barcelona – FIATC Joventut

El FC Barcelona y el FIATC Joventut abren este jueves una serie de los cuartos de final del ‘play-off’ de la Euroliga apasionada por ser un derbi catalán e igualada por el momento en el que llegan ambos, con la ‘Penya’ dispuesta a dar la sorpresa tras ganar ya en el Palau en la Liga Regular y con un Barça que llega con seis triunfos consecutivos al choque y centrado en defender la corona que todavía ostenta.

Pese a ser dos equipos con historia y peso en la competición y en el baloncesto español, hace cinco temporadas que el FIATC Joventut no pisa unos ‘play-off’ y lucharán por no decir adiós a las primeras de cambio. El primer partido de una serie a tres es clave y lo saben los de Salva Maldonado, que acudirán al Palau Blaugrana intentando repetir triunfo.

Más de la mitad de la plantilla de la ‘Penya’ no ha disputado ningún partido de ‘play-off’ pues será el debut para Nacho Llovet, Clevin Hannah, Goran Suton, Albert Ventura, Alex Suárez, Alex Barrera y Alberto Abalde. Por contra, en el Barça solo DeShaun Thomas, Edwin Jackson y Mario Hezonja jugarán su primer partido de lucha por el título.

Y esa falta de experiencia podría ser clave. El FC Barcelona ha llegado a la final en los últimos ocho ‘play-off’ y, el FIATC Joventut, no se ha clasificado para las cinco últimas ediciones. Eso sí, una gran primera vuelta les ha permitido meterse finalmente en el ‘play-off’ y, pese a hacer una segunda ronda más irregular, quieren aprovechar el momento y cuanto menos alargar la alegría que fue para ellos verse de nuevo en la élite.

En el primer partido entre ambos de esta temporada, de Liga Regular, los verdinegros asaltaron el feudo del eterno rival. Con un gran Sitapha Savané, autor de 20 puntos, la ‘Penya’ ganó por 82-83 gracias a un parcial de 18-29 logrado en el segundo cuarto en un momento de desconexión blaugrana. Ahora, los de Xavi Pascual esperan alargar la serie de seis triunfos consecutivos en la Liga para tomarse esa revancha.

De todos modos, tampoco esperan tener las facilidades que tuvieron en el partido de la segunda vuelta en Badalona. Entonces sí se tomaron la justicia por su mano y, con «el mejor partido de la Liga Regular» como aseguró ante Tomic este miércoles, ganaron con autoridad (61-99) liderados por Mario Hezonja y el propio pívot croata. Pero en play-off’ nada será lo mismo.

Si la ‘Penya’ busca ir a las semifinales y eliminar a su rival, en el Barça el objetivo no es otro que luchar hasta el final por revalidar el título de Liga conquistado el año pasado contra el Real Madrid. Para ello primero tendrán que eliminar al Joventut, en un camino que a buen seguro les será complicado pues, históricamente, pocos equipos han logrado encadenar títulos.

Hasta el momento lo han conseguido el Real Madrid, el FIATC Joventut y el FC Barcelona, precisamente. Pero solo el Barça lo ha logrado en los últimos 20 años y en tres ocasiones distintas, la últimas veces en las temporada 2010-11 y 2011-12. Además, Xavi Pascual disputará su octavo ‘play-off’ de forma consecutiva y, en las siete temporadas anteriores, siempre ha estado en la final, logrando un total de cuatro títulos.

De los 38 duelos que han disputado a lo largo de la historia entre el FC Barcelona y el FIATC Joventut, 21 de ellos el escenario ha sido el Palau Blaugrana y los culés han demostrado su fortaleza con 17 victorias y tan sólo cuatro derrotas. Y en ‘play-off’ hay un total de diez precedentes en eliminatorias, para un total de 38 partidos. En cruces vence el Barça por 7-3 y en cuartos de final solo se vieron las caras una vez, con triunfo blaugrana.

Sólo ha habido un duelo de ‘play-off’ de la Liga Endesa en los últimos 17 años entre ambos equipos. Fue en semifinales de la temporada 2007-08, la primera temporada de Xavi Pascual, que lograba imponerse a pesar de tener el factor cancha en contra.

De esa eliminatoria sólo siguen el propio Xavi Pascual y el base de la Penya Demon Mallet, en su primera etapa en Badalona. Aquella fue la única temporada en la que no ha estado Navarro casi en dos décadas, ya que fue la campaña en la que jugó en los Memphis Grizzlies.

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

FC BARCELONA: Satoransky, Navarro, Thomas, Doellman, Tomic –posible cinco inicial–; Hezonja, Abrines, Pleiss, Oleson, Jackson, Lampe, Nachbar.

FIATC JOVENTUT: Mallet, Vidal, Kirksay, Savané, Llovet –posible cinco inicial–; Miralles, Hannah, Suton, Ventura, Abalde, Nikolic, Barrera, Suárez.

–ARBITROS: Pérez Pérez, Peruga y Fernández.

–PABELLON: Palau Blaugrana.

–HORA: 21.00 horas/Esport3 y Orange Arena./// CANALES: DE:DE3:#Categorias:BALCST.DEP,BCLACB.DEP ///

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído