Previa del Unicaja Málaga – Laboral Kutxa Vitoria

El Unicaja, líder de la Liga Endesa durante la mayor parte de la temporada, necesita recuperar el nivel que mostró al inicio de la competición para abrir con garantías el ‘play-off’, en la visita este jueves de un Laboral Kutxa (20.45 horas) que promete guerra aprovechando su reciente mejoría.

Practicando un juego fresco y atractivo durante la primera mitad de la temporada, el Unicaja cogió el testigo del Valencia Basket como alternativa al duopolio ejercido por Real Madrid y Barcelona, pero ni en la Copa del Rey -donde fue eliminado por el Barça en semifinales- ni en las últimas semanas de Liga Endesa logró aguantar el ritmo.

El cansancio provocado por la exigente Euroliga, donde fue eliminado en el ‘Top 16’ tras encajar dos derrotas por cada victoria(8-16), y los problemas de lesiones rebajaron la candidatura del Unicaja, que finalmente finalizó tercero empatado a 25 victorias con el Barcelona, dos menos que el líder blanco.

Especialmente alarmante ha sido el último mes y medio, en el que los pupilos de Joan Plaza encajaron cinco derrotas consecutivas ante Baloncesto Sevilla, Real Madrid, CAI Zaragoza, Rio Natura Monbus Obradoiro y Barça. El triunfo del pasado domingo en Bilbao después de una prórroga cortó la mala racha, pero generó una mala noticia en forma de lesión.

El escolta islandés Jon Steffanson sufrió una lesión muscular en Miribilla y es baja segura para los dos primeros partidos y más que probable para el hipotético tercer partido, dentro de este cruce de cuartos de final que se disputa al mejor de tres partidos. Plaza recupera eso sí a Germán Gabriel, después de varias semanas lesionado.

LA REGULARIDAD COMO ANTIDOTO PARA SALVAR UNA TEMPORADA

Por su parte, el Laboral Kutxa se plantea este ‘play-off’ como «la posibilidad de salvar una temporada extraña», tal y como ha apuntado el capitán Fernando San Emeterio. El equipo alavés no tenía billete asegurado para la postemporada dos jornadas atrás, pero las victorias consecutivas ante un Real Madrid de ‘resaca’ europea y el Obradoiro le elevaron hasta la sexta plaza final.

Los números refrendan las sensaciones de San Emeterio, ya que hasta 24 jugadores han llegado a disputar algún minuto en la Liga Endesa durante este curso con el Baskonia. El último ha sido Adam Hanga, de vuelta tras su cesión en Italia y que ya disputó unos minutos en Galicia. Por contra, se lo perderá el lesionado Davis Bertans.

Tras el histórico fiasco de la Copa del Rey, torneo que no disputó por primera vez en 18 años, y su esquizofrénico camino en la Euroliga, donde alternó victorias ante Olympiacos o Fenerbahce con derrotas frente a Neptunas Klaipeda o Nizhny Novgorod, el Laboral Kutxa busca un rendimiento constante que le permita soñar con la semifinal liguera.

Será el quinto enfrentamiento de la temporada entre malagueños y vitorianos, con dominio de los primeros (3-1) tras verse las caras en Liga Endesa y Euroliga. En cuanto al balance histórico, el Laboral Kutxa domina los duelos directos en anteriores ‘play-offs’ ligueros, imponiéndose en cinco de sus siete eliminatorias ante el Unicaja.

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

UNICAJA: Markovic, Toolson, Kuzminskas, Thomas y Vázquez –posible cinco inicial–; Granger, Suárez, Vasileiadis, Green, Golubovic, Soluade y Karahodzic.

LABORAL KUTXA: James, Causeur, San Emeterio, Tillie e Iverson –posible cinco inicial–; Adams, Begic, Shengelia, Hanga, Hopson , I. Diop y M. Diop.

–ARBITROS: Pérez Pizaro, Cortés y Guirao.

–PABELLON: Martín Carpena.

–HORA: 20.45/Andalucía Televisión, ETB 1 y Orange Arena.

/// CANALES: DE:DE3:#Categorias:BALCST.DEP,BCLACB.DEP ///

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído