Crónica del Unicaja Málaga – Laboral Kutxa Baskonia, 89-77

El Unicaja Málaga se ha clasificado este lunes para las semifinales en los ‘play-offs’ de la Liga Endesa después de ganar en casa ante el Laboral Kutxa Baskonia (89-77), y en un último duelo de su eliminatoria de cuartos en el que ha destacado el base local Jayson Granger con 19 puntos y 8 asistencias.

Con este ajustado triunfo, los andaluces sellaron la serie por 2-1 y en la siguiente ronda de medirán contra el FC Barcelona al mejor de cinco encuentros, aunque con factor cancha adverso. Esa tesitura se debe a que el Barça terminó la liga regular en segunda posición, justo delante de un Unicaja que ahora tratará de reivindicarse en tierras catalanas.

En su compromiso de este lunes, malagueños y vitorianos hicieron gala de esa imprevisibilidad tan evidente en sus dos partidos previos, donde el Laboral Kutxa pudo recomponerse de un severo correctivo inaugural (69-55) para igualar la contienda en el segundo acto (92-82). Siguiendo esta premisa, los alaveses iniciaron esta tercera y definitiva batalla con un parcial naciente de 2-6 y dispuestos a asaltar el pabellón Martín Carpena.

Pero los locales no se iban a amedrentar y pronto reaccionaron, acercándose en el marcador hasta voltear su desventaja cerca de abrochar el primer periodo. El Baskonia había estado haciendo la ‘goma’, dejando escapar una buena oportunidad de mandar en el resultado; sin embargo, la lección estaba aprendida para los siguientes 10 minutos y eso se notó en la ofensiva vasca.

Un triple del base Darius Adams volvía a poner arriba a los visitantes nada más comenzar el segundo cuarto (23-24), para un periodo en el que la labor del propio Adams encauzó también el despliegue de los hombres ‘altos’ del Laboral Kutxa. El pívot Mirza Begic y el ala-pívot Tornike Shengelia intimidaban bajo los aros, no en exceso por sí con tesón, de cara a auspiciar un parcial de 2-9 (del 38-40 al 40-49).

LA CHISPA DEL BASKONIA DESAPARECE

Así, el segundo cuarto se cerró con un cómputo acumulado de 23-30 para los de Vitoria, que se marcharon al descanso ganando por 46-51. Las dudas sobrevolaban de nuevo a la plantilla malagueña, que precisaba otra reacción si quería que el encuentro y sus aspiraciones ligueras no se desvanecieran tan rápidamente.

Tras el regreso de vestuarios, los pupilos de Joan Plaza lo supieron interpretar y equilibraron el tanteador con varias arremetidas de Will Thomas. En el ala-pívot georgiano se centraron las miradas de los 8.591 espectadores congregados en el Martín Carpena, pero el reparto de responsabilidades era coral y en éste resaltaban también Jayson Granger, Fran Vázquez o Carlos Suárez.

El tercer periodo había concluido con una aplicadísima defensa local (18-8) que puso en franquía la remontada (64-59) y, ya de paso, la ansiada victoria. Tal triunfo se fraguó en un cuarto periodo donde no se vivieron demasiados sobresaltos para la parroquia malaguista, que desde la grada vieron cómo su equipo merodeaba la decena de ventaja; y tal desempeño se corroboró minutos más tarde con el 89-77 final.

La decepción del Baskonia se consumó al mismo tiempo con el entusiasmo del Unicaja, un conjunto que coge fuerzas para disputar las semifinales frente a un Barça que ya les tomó la medida en ‘semis’ de Copa. Ahí, los ‘culés’ vencieron por 87-79, algo que se une a su reciente triunfo en la segunda vuelta de la ACB (61-74).

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: UNICAJA MALAGA, 89 – LABORAL KUTXA BASKONIA, 77.

–EQUIPOS.

UNICAJA MALAGA: Granger (19), Toolson (12), Kuzminskas (6), Green (4) y Vázquez (14) –cinco inicial–; Markovic (3), Suárez (10), Vasileiadis (4), Thomas (7), Golubovic (-), Stefansson (2) y Gabriel (8).

LABORAL KUTXA BASKONIA: James (16), Causeur (8), San Emeterio (7), Tillie (15) e Iverson (5) –cinco inicial–; Adams (8), Begic (3), Shengelia (13), Hanga (2) y Hopson (-).

–PARCIALES: 23-21, 23-30, 18-8 y 25-18.

–ARBITROS: García González, Pérez Pérez y Araña. Sin eliminados.

–PABELLON: José María Martín Carpena. 8.591 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído