Nocioni: "Hemos ganado con una autoridad terrible"

Un año inolvidable para el Real Madrid de baloncesto

El Real Madrid ha conquistado este miércoles su cuarto título de la presente temporada tras ganar la Liga Endesa en la final ante el FC Barcelona, al que se he impuesto por un balance de 3-0 en su serie definitiva por el entorchado liguero.

Después de su triunfo (85-90) en el Palau Blaugrana durante el tercer duelo de la eliminatoria, el club madridista unió estos laureles a los conseguidos anteriormente en la Supercopa Endesa, la Copa del Rey y la Euroliga (Nocioni: «Hemos ganado con una autoridad terrible»).

La ruta hacia este particular póquer de títulos comenzó el 27 de septiembre de 2014, cuando el Real Madrid doblegó con contundencia al Barça (99-78) en la final de la Supercopa disputada en el Pabellón Buesa Arena de Vitoria. En aquel partido, los pupilos de Pablo Laso dominaron de principio a fin y enlazaron su tercer entorchado consecutivo en este torneo.

Gracias a una destacada actuación de Sergio Llull, sus 15 puntos en el primer cuarto desequilibro un encuentro donde el conjunto merengue estuvo mucho más ‘enchufado’ desde los compases iniciales. De esta manera, la primera final oficial del año quedó encarrilada para los ‘Laso Boys’ (Ayón: «Ahora mismo somos parte de la historia»).

Unos meses más tarde, concretamente el pasado 22 de febrero, llegaría la segunda piedra del camino con la conquista de la Copa del Rey. El equipo madrileño se coronó campeón en la edición celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, y venciendo de nuevo a los culés (71-77) en una apretada y nerviosa final.

Eso suponía el vigesimoquinto título de los madridistas y su tercero en los últimos cuatro años; fue logrado gracias al desgaste de Rudy Fernández, ‘MVP’ del torneo, y al despertar en la segunda mitad de Sergio Rodríguez. Este ‘Clásico’ se tiñó de blanco con suspense y emoción hasta el bocinazo conclusivo.

LA ‘NOVENA’ LLEGO A LAS VITRINAS

Y ya el pasado 17 de mayo, el Real Madrid sumó la novena Copa de Europa a su dilatado palmarés, un título de Euroliga que se le llevaba resistiendo justo dos décadas pues en la edición de Zaragoza lo había conquistado por última vez en 1995.

Con su victoria en la final ante el Olympiacos griego (78-59), los madrileños se mantuvieron además como el club más laureado en la historia del baloncesto continental tras abrochar estos nueve títulos, aunque solamente dos en los últimos 30 años; sus anteriores conquistas databan de 1964, 1965, 1967, 1968, 1974, 1978, 1980 y 1995.

Su reinado en los años sesenta y setenta tuvo así continuidad en el formato moderno de la competición. Con este sistema, inaugurado en 1988, el Real Madrid se desquitó en su séptima ‘Final Four’ después de disputar las de 1993, 1995, 1996, 2011, 2013 y 2014, aunque en las dos últimas rozando el éxito al caer en sendas finales ante Olympiacos y Maccabi Tel Aviv.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído