El británico Richard Stokes, nuevo director arbitral de la Euroliga

El director ejecutivo de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu, ha confirmado este jueves el nombramiento del británico Richard Stokes como nuevo director del estamento arbitral de dicha competición, en sustitución del griego Costas Rigas.

«Se hará cargo de las funciones de gestión arbitral a través de la Euroliga, de la Eurocup y de las competiciones del Adidas Next Generation. Reemplaza a Costas Rigas, que continuará prestando su experiencia a la empresa como presidente de la recién creada Comisión Técnica», aseguró la organización de la propia Euroliga en su web.

«Unirme a la Euroliga es una emocionante oportunidad de involucrarme en la competición de los mejores clubes en Europa. Como director de arbitraje, esto conlleva también una gran responsabilidad», advirtió Stokes tras conocerse la noticia.

«Espero con ganas el desafío de ofrecer un programa de arbitraje de alto nivel para los clubes, a raíz de los altos estándares previamente establecidos por mi predecesor Costas Rigas», valoró el nuevo director del estamento arbitral de la Euroliga.

«HEMOS GANADO UN DIGNO SUCESOR»

«En Stokes hemos ganado un digno sucesor, gracias a su experiencia, al conocimiento del arbitraje y a la familiaridad con los árbitros internacionales. Estoy seguro de que continuará el gran trabajo realizado en nuestro estamento de arbitraje en los últimos 15 años», indicó Bertomeu en el comunicado difundido.

Bertomeu también elogió al predecesor de Stokes. «Rigas ha guiado el arbitrio del baloncesto en Europa a su mejor nivel. Bajo su dirección, el colectivo de árbitros europeos se convirtió en mejor y más profesional que nunca, y no podemos agradecérselo lo suficiente. Solo podemos esperar que siga contribuyendo al crecimiento de nuestro deporte», comentó.

«En estos 15 años, ha liderado el proceso de modernización en el arbitraje y ha contribuido a la incorporación de muchas nuevas reglas que han hecho de nuestras competiciones un reconocido estándar en el baloncesto mundial. El deja como parte de su legado una joven y renovada generación de árbitros, cuyo gran conocimiento técnico asegura un futuro sólido para oficiar el baloncesto europeo», aseveró el dirigente español.

Stokes, de 48 años, comenzó su carrera como árbitro a los 18. Calificó como árbitro nacional en el Reino Unido a los 20 años y se convirtió en árbitro de FIBA en 1993. Además, se unió a la Euroliga en la temporada 2000-2001 y, el 16 de octubre de 2000, ofició el primer partido del nuevo torneo entre Real Madrid y Olympiacos.

También trabajó para el Eurobasket 2003 celebrado en Suecia. Dos años más tarde, Stokes se unió al Departamento Arbitral de FIBA Europa. Durante la siguiente década fue responsable de la calificación, el desarrollo y la formación de árbitros internacionales y nacionales de toda Europa, llegando a ser jefe de dicho Departamento en 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído