Una comisión judicial registra la sede del Breogán en Lugo

La comisión judicial que este jueves se desplazó hasta la sede del Club Baloncesto Breográn, ubicada en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, ha concluido sobre las 16.50 horas el registro que había empezado en torno a mediodía por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, dentro de la denominada ‘Operación Pulpo’.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la comisión judicial se llevó en torno a una decena de cajas con documentación. Fuentes presenciales señalaron que se buscó documentación de la etapa en la que el empresario de transporte Raúl López fue presidente del equipo.

Raúl López es presidente de la empresa de transporte Monbus y desde 2010 es presidente del Rio Natura Monbus Obradoiro de la Liga Endesa, pero anteriormente había presidido el Breogán durante diez años -en dos etapas de cinco-.

En concreto, las fuentes consultadas indicaron que la comisión judicial solicitó documentación sobre contratos de transporte del club deportivo con empresas propiedad de Raúl López y acerca de algún convenio de la Diputación con el club.

DEUDA DEL CLUB CON EL EMPRESARIO

Estas fuentes recordaron que en su momento se generó una deuda del club con las propias empresas de Raúl López. Así, a finales de 2010, cuando Raúl López ya había empezado a ser presidente del Obradoiro, la Junta General de Accionistas del Breogán admitió una deuda con el empresario de 970.907,42 euros.

Al respecto, se llegó a un acuerdo para que, de esa cuantía, 515.000 euros fuesen condonados, en principio, a cambio de que el Breogán llevase publicidad de Monbus durante las cuatro siguientes temporadas. Los 455.907,42 restantes serían abonados a López mediante un plan de pagos.

Fuentes del CB Breogán que estuvieron presentes durante le registro afirmaron que los miembros de la comisión judicial les dijeron: «Esto no va con vosotros, es por temas de otra etapa». Además, agregaron que ofrecieron «toda» la documentación requerida, entre la que matizaron que también se solicitó «alguna cosa de después de 2010, pero que venía arrastrada de atrás», de forma que «de la época actual no se llevaron mucha cosa».

Fuentes consultadas indicaron que se investiga si existió fraude en subvenciones recibidas por parte de la Diputación y si pudo existir facturación falsa. Además se solicitó información a la Fundación Baloncesto de Galicia (Balogal), una entidad que fue creada en su momento por los beneficios fiscales que permitía, pero que en la actualidad no tiene actividad.

Balogal llegó a compartir sede social con el Breogán, pero con el tiempo fue perdiendo actividad. Las fuentes consultadas indicaron que la comisión judicial preguntó por su actividad, «pero poco se le pudo aportar porque desde hace bastantes años está inactiva».

OPERACION PULPO

En el marco de la ‘Operación Pulpo’, Pilar de Lara ya había con anterioridad ordenado diversas diligencias como un registro, el pasado mes de noviembre, en la Diputación Provincial de Lugo, que se centró en las áreas de protocolo, comunicación y contratación, por un lado, y en el departamento de deportes, por otro, donde se requirieron todos los expedientes de subvenciones concedidos al equipo de baloncesto del Breogán. La orden de entrada y registro dictada por la jueza explicaba que se persiguen delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, exacciones ilegales y tráfico de influencias.

El presidente del Grupo Monbus, Raúl López, y otras nueve personas, incluido su yerno, fueron detenidos en marzo pasado en el marco de una investigación judicial denominada ‘Operación Cóndor’, impulsada también por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. Esta operación se centra en la supuesta comisión de delitos contables, de blanqueo de capitales y de falsedad documental, así como en la supuesta existencia de otros de tráfico de influencias y cohecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído