Mirotic: «Soy el nuevo y debo demostrar que valgo para estar aquí»

El ala-pívot hispano-montenegrino Nikola Mirotic ha reconocido este viernes que es «el nuevo» en la convocatoria de la selección española de cara al próximo Eurobasket, y que por ello debe «demostrar» su valía para convertirse en jugador clave del entrenador Sergio Scariolo, quien lo eligió en detrimento de Serge Ibaka.

«Yo soy uno más; aquí hay otros jugadores que ya han hecho cosas grandes, que ya se han hecho un nombre en esta selección. Yo soy el nuevo y debo demostrar que valgo y que soy bueno para estar aquí», aseguró Mirotic durante la presentación del equipo nacional ante los medios de comunicación.

«Me siento contento y con ganas, porque estar en la selección es algo más. Mis compañeros me han acogido muy bien. A muchos ya los conozco, he jugado con ellos antes. Y yo he estado aquí en España viviendo y jugando desde los ocho años, mi adaptación no va a ser difícil. Hay ganas de empezar a entrenar y trabajar con ellos», recalcó el ala-pívot hispano-montenegrino.

Mirotic admitió que su deseo es «ser simplemente uno más» en el entramado de la selección entrenada por Scariolo. «Aún es pronto para saber cuál va a ser mi rol dentro del equipo. Pero en lo que me pidan, yo intentaré hacer lo mejor. Es un año muy especial para mí, esto es una oportunidad especial y la quiero aprovechar», comentó al respecto.

El de Podgorica ha brillado durante años en las categorías inferiores de la selección española y viene de hacer una notable temporada como ‘rookie’ en la NBA con los Chicago Bulls y en compañía de Pau Gasol. «Pau ha sido parte importante para esta decisión también. No ha sido clave, pero por supuesto que ha influido. Hemos hablado sobre esto alguna vez, pero sin ninguna presión sino con normalidad», dijo sobre decantarse por España y no por Montenegro.

Además, Mirotic señaló que «todo el mundo» se marca como reto «estar en los Juegos Olímpicos», una clasificación para Rio de Janeiro 2016 que se podría lograr con las dos plazas directas que otorga el Eurobasket. «Pero no queremos meternos ninguna presión. Hay que ir paso a paso y tenemos un gran equipo», apuntó sobre un torneo continental que se celebrará del 5 al 20 de septiembre entre varios países.

«Puede haber más presión por lo que pasó en el último Mundial. El equipo no merecía acabar como acabó. Lo que sucedió en cuartos fue extraño, pero este año todo el mundo es consciente de que lo que se está jugando», recordó el ala-pívot acerca del último fiasco de España, cuando no peleó por medallas en la Copa del Mundo de 2014 pese a ser anfitrión.

«NO QUIERO PRESIONARME A MI MISMO»

«A todo el mundo le gustaría estar en los Juegos, pero todavía está muy lejos y no quiero presionarme a mí mismo. Solo quiero pensar qué es lo que va a pasar este año, quiero hacerlo bien, ponerle ganas y ayudar al equipo. Tengo muchas ganas y cosas que demostrar, pero con tranquilidad y disfrutar», añadió.

Mirotic advirtió que su primer curso de NBA «ha sido muy duro» por la exigencia del calendario. «Aunque llevo solo un año. Ha sido diferente, un buen año de adaptación y creo que tal vez he mejorado en el aspecto defensivo porque el entrenador ha insistido en la defensa, como todo el mundo conoce», agregó.

«Pero me quedan muchas cosas por mejorar tanto en ataque como en defensa, y así tratar de aportar un poco de todo. Quiero simplemente ser normal e intentar ayudar al equipo. Esto es un reto más y, después de estar en la NBA, echaba un poco de menos el ambiente europeo», destacó el hispano-montenegrino.

«Me va a venir muy bien estar con mis compañeros. Es gente con la que he pasado años jugando y también haciendo vida fuera del baloncesto, para mí es un privilegio compartir otra vez vestuario con ellos», concluyó sobre las caras nuevas de la selección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído