El CSD asegura que los equipos de Liga Endesa «siguen generando pérdidas importantes»

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha publicado este martes el balance de la situación económica y financiera del baloncesto español, para la etapa entre 1999 y 2014, y en el que ha señalado que los equipos de la Liga Endesa «siguen generando pérdidas importantes» respecto a tal periodo.

«El principal problema de la competición es que los equipos siguen generando pérdidas importantes, que o bien son compensadas por ser una sección de un equipo de fútbol con recursos, como ocurre con el Real Madrid y el Barcelona, o por tener un socio mayoritario o patrocinador que asume las pérdidas», indicó el informe.

«Las pérdidas globales en ACB se han incrementado en la presente temporada en casi siete millones de euros, alcanzando los 70 millones de pérdidas totales (75 millones si consideramos el resultado
ordinario)», advirtió el CSD mientras recordaba que la situación del curso 2013-14 era de acuerdo a cuentas auditadas a 30 de junio de 2013.

Además se apuntó que, aún excluyendo de esa cifra a los equipos que son secciones deportivas y aquellos cuyas pérdidas son compensadas con aportaciones de socios o patrocinadores, el resultado de ACB «sigue siendo negativo» con pérdidas totales de casi 13 millones de euros (17 si se considera el resultado ordinario).

«La contención del gasto no se acompasa con un sostenimiento de los ingresos que desde la temporada 2006 se han reducido en un 43%, poniéndose al nivel de la temporada 1999-00. En el capítulo de gasto, los gastos de personal mantienen una tendencia de reducción pero siguen superando los ingresos totales de la competición y constituyen el principal concepto, hasta un 60%, del gasto total», prosiguió el comunicado.

«LA CAIDA DE INGRESOS SE DEBE A DERECHOS DE TELEVISION»

En cuanto a los ingresos se aseveró que «sigue siendo llamativo» que, en los dos últimos años, una de las principales caídas de ingresos «se debe a los derechos de televisión» para la Liga Endesa. «Eso impide que la ACB reparta ingresos por este concepto en la presente temporada», se agregó.

«El endeudamiento disminuye ligeramente. Sin embargo los datos hay que tomarlos con prudencia, por la reclasificación de deudas de los clubes ejecutando un convenio de acreedores y por la patrimonialización de deudas que algunos clubes han realizado. Si se aíslan estos efectos el endeudamiento sí habría aumentado», continuó el CSD.

«En relación a la deuda privada, se ha producido una reducción de la misma de un 5%, mientras que, en lo que se refiere a la deuda tributaria, globalmente se reduce, pero motivado por una caída en la deuda ordinaria, porque la deuda tributaria aplazada aumenta», añadió.

Finalmente, el CSD comentó que el fondo de maniobra de la competición (diferencia entre el activo y el pasivo corriente) «sigue siendo negativo» en el periodo analizado. «Lo que es un reflejo del riesgo de solvencia de la competición», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído