(Previa) España continúa su puesta a punto con dos partidos en Santander

La selección española de baloncesto tratará de mejorar en Santander la imagen ofrecida en su primer amistoso en Gijón, donde Felipe Reyes y el debut de Nikola Mirotic, Guillem Vives y Willy Hernangómez fueron lo más destacado de un ajustado triunfo ante Bélgica (67-64), en dos encuentros este fin de semana ante Polonia y ante Senegal o Angola, selecciones en el otro lado del cuadro.

Después de un primer ensayo con más sombras que luces, el combinado que dirige Sergio Scariolo continuará con su preparación para el Eurobasket 2015 en dos partidos que servirán para corregir aspectos del juego, y para que el italiano reparta minutos y decidir así los dos descartes que restan para el torneo.

Con solo Alex Abrines por comparecer en pista, pendiente de la evolución de su fascitis plantar, los jugadores menos experimentados continuarán buscando su hueco en un fin de semana que podría ser clave, puesto que habrá oportunidades para todos en la carrera por entrar entre los doce que viajen a Berlín.

Xavi Rabaseda, que solamente jugó 5 minutos y medio, aparece en principio como el jugador con menos posibilidades, mientras que no pasaron de los 16 minutos en cancha Guillem Vives (casi confirmado como tercer base por Scariolo), Pablo Aguilar, Willy Hernangómez ni Víctor Claver; algo que sí hicieron Fernando San Emeterio y Pau Ribas.

Del mismo modo, el seleccionador podría continuar reservando a algunos de sus jugadores clave, como ya hiciera en el debut con Pau Gasol, que solo disputó 9, suficiente para dejar claro su impacto en el juego del equipo. El de Sant Boi compartió quinteto inicial con un póker madridista formado por Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull y un Felipe Reyes en eterna juventud que será muy difícil de desbancar, misión de un Nikola Mirotic bastante discreto en su debut.

En cuanto al juego, España continuará incidiendo en el aumento de su nivel en defensa, así como una atención especial al rebote para ejecutar transiciones rápidas que eviten que de nuevo selecciones más rodadas les pongan en aprietos en la recta final, al igual que una Bélgica que consiguió que el juego en estático español naufragase.

UN RIVAL DE EUROBASKET, Y OTRO DE AFROBASKET PARA ESPAÑA

Polonia, que participará en el grupo A del Eurobasket, será el primero de los rivales de España en el Palacio de los Deportes de Santander, un combinado en el que destaca sobremanera Marcin Gortat, pívot de los Washington Wizards, sobre el que gira el juego de un combinado que busca dar un paso adelante este verano.

Acostumbrados a codearse en la élite europea desde que albergasen el Eurobasket 2009, que inauguraron ante una España que se colgó el primer oro de su historia en el torneo, los blanquirrojos, ausentes en el Mundobasket, buscan no caer eliminados a las primeras de cambio, una misión para la que no contarán con el exazulgrana Maciej Lampe.

Los bases Lukasz Koszareck, y el estadounidense AJ Slaughter, que milita en el Panathinaikos, son las otras dos grandes bazas de Polonia junto con otro clásico como Dardan Berisha o el alero del Rio Natura Monbus Obradoiro, Adam Waczynski, que ha destacado en su primera temporada en la Liga Endesa.

En el otro lado del cuadro, Senegal y una Angola que siempre hace rememorar el infausto recuerdo de la debacle en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tratarán de hacerse con un puesto en la final del torneo, que sirve a ambos de preparación para el Afrobasket que se celebra en Túnez del 20 al 30 de agosto.

Moncho López dirige a una Angola con gran nivel en el continente a pesar de no contar con grandes nombres, que parte con la condición de vigente campeona en el Afrobasket, y que participó en el pasado Mundobasket de España junto a una Senegal que acudirá a Túnez con una ‘wild card’ y con el NBA Gorgui Dieng como principal arma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído