La Selección sacó la raza en el último cuarto y se sobrepuso al partidazo de Antetokounmpo

La España de Pau Gasol, a semifinales del Eurobasket 2015

El mayor de los Gasol vuelve a liderar a la selección (73-71 ) con una actuación sobresaliente y 26 puntos

La España de Pau Gasol, a semifinales del Eurobasket 2015
Pau Gasol lidera a la selección española en el Eurobasket. EB

La selección española de baloncesto ha ganado a Grecia por 73 a 71 en los cuartos de final del Eurobasket. Pau Gasol, con 27 puntos, ha vuelto a marcar la diferencia dentro del conjunto nacional.

Nikola Mirotic, intermitente durante todo el campeonato, ha acompañado la brillante actuación del pívot de Sant Boi con 18 puntos.

LA CRÓNICA DEL PARTIDO

Ya en su novena semifinal europea consecutiva desde 1999, España es el primer equipo del Eurobasket que entra de lleno en la lucha por las medallas. 27 puntos de Pau Gasol y 18 de Nikola Mirotic, con tiros libres cruciales, sentenciaron el partido durísimo y largo que todo el mundo esperaba.

Como relata Alejandro Delmás en ‘AS’ log en este 15 de septiembre de 2015, España compareció con todos sus mejores hombres y dos triples de Llull causaron impacto: 6-0. Con gobierno del rebote… y con las proezas físicas de Giannis Antetokounmpo, Grecia cerró el primer cuarto en 14-14.

Después, entre los minutos15 y 20, España se despegó a lomos de sendos triples de Mirotic, más una corta estancia de Antetokounmpo en el banquillo y la inopinada zona 2-3 de ajuste que enseñó Scariolo y cimentó un parcial de 10-2: de 17-18 a 27-20. Cinco puntos de Printezis perforaron la zona y la defensa española volvió a la asignación.

Aun así, el descanso se ganó con un sólido 39-32 (25-18 en el segundo cuarto) que hablaba de los problemas del ataque posicional griego. En campo de ataque, España tenía el hándicap del rebote, que una Grecia altísima sí controlaba de sobra en la primera parte: 21-12… y 7-1 en capturas ofensivas. A esas alturas, Antetokounmpo (siete puntos) había atrapado nueve rechaces, solo dos menos que todo el equipo español…

Después, y desde un 42-35, Grecia relampagueó a través de un 0-11 en los cinco primeros minutos de la segunda parte: 42-46. Había inferioridad física de Rudy en la defensa ante el portento atlético que es Antetokounmpo, un filiforme capricho explosivo de la Naturaleza.

El plan de Katsikaris era simple: cercar a Pau Gasol entre columnas tan macizas como Bourousis y Koufos. Entre recursos a zona, faltas y rotaciones, España capeó el temporal como pudo, pero Grecia mandaba por 55-57 en el minuto 30: parcial de 16-25 en el tercer cuarto.

Desde el primer minuto del cuarto final, y con Pau Gasol sentado, Grecia, que pegaba todo lo que podía, entró en el ‘bonus’ de las cuatro faltas. Ahora, Felipe Reyes atacaba directamente el aro y la defensa española apuraba el ritmo de ataque que Calathes intentaba dictar.

En solo dos minutos así, España golpeó con un 7-0 (62-57)… hasta que Antetokounmpo reapareció con un triple larguísimo, desde las nubes: era 62-60 a falta de 6:09. Justo ahí regresó Pau Gasol.

En los cuatro minutos finales se ingresó con 64-60. Cada rebote era ya un combate casa por casa y Bourousis se marchó con cinco faltas. Claver afilaba dientes y manos ante el interminable Antetokounmpo, responsable de estragos varios. A 3:33, dos tiros libres de Mirotic sellaron el 65-60.

Otros dos puntos del ala-pívot de los Bulls desde la línea de personal impusieron el 68-61, a dos minutos exactos. A esas alturas, Antetokounmpo cometió sendas pérdidas de balón en pasos ‘a lo NBA’ que costaron dos ataques a Grecia.

Con cuatro puntos de Calathes (tras robos de balón por lo civil o lo criminal) y un tiro libre de Sergio Rodríguez se llegó al 69-65, a falta de 27 segundos.

A 15 segundos, un triple de Calathes (14 tantos) acarreó angustia. Dos tiros libres de Sergio Rodríguez valían el 72-68.. pero Sloukas, en un triple a la desesperada produjo el 72-71 a solo cuatro segundos.

A solo dos segundos, un tiro libre de Pau Gasol impuso el 73-71: España ya espera en semifinales.

Y, pese a todo el trabajo que anunciaba el buen técnico que es Katsikaris… Grecia no puede decir lo mismo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído