Los hermanos Gasol, grandes ausentes este viernes en los Premios Princesa de Asturias

Los hermanos Pau y Marc Gasol serán los grandes ausentes este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, que acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, presididos por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia y la Reina Doña Sofía, debido a la proximidad del inicio de la temporada de la NBA.

En esta edición, la trigésimo quinta de los galardones que organiza la Fundación Princesa de Asturias, no habrá entrega del Premio de los Deportes 2015, que recayó en los hermanos Pau y Marc Gasol.

No han podido asistir y aunque desde la Fundación han confirmado a Europa Press que su padre, Agustí Gasol, estará en Oviedo, nadie va a recoger el galardón en nombre de los deportistas. No habrá, por tanto, entrega formal del Premio de los Deportes este viernes en el escenario del Teatro.

Sí se entregarán el resto de galardones, comenzando por el de Comunicación y Humanidades (Emilio Lledó), Cooperación Internacional (Wikipedia), Ciencias Sociales (Esther Duflo), Concordia (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios), Investigación Científica y Técnica (Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna), Artes (Francis Ford Coppola) y Letras (Leonardo Padura. Todos estarán en el escenario y recibirán su galardón de manos del Rey Don Felipe.

Pau y Marc Gasol hicieron público este fin de semana que no podían asistir a la ceremonia de entrega de los Premios por la proximidad del inicio de la temporada NBA, el 27 de octubre. Sus equipos, los Chicago Bulls y los Memphis Grizzlies, mostraron su preocupación por el efecto que podrían tener dos desplazamientos tan largos.

No obstante, se da la circunstancia de que ya recogieron el mencionado galardón hace años. Fue en 2006, cuando estuvieron en el Teatro Campoamor al haber sido galardonados como miembros de la selección española de baloncesto, junto al resto de compañeros.

En junio de este año cuando el jurado del Premio Príncesa de los Deportes 2015 decidió conceder el galardón de los Deportes a Pau y Marc Gasol, a quienes se refirieron como «dos hermanos y extraordinarios deportistas que han aunado los mayores éxitos con una ejemplar labor social».

«Además de sus grandes triunfos con la selección española, ambos protagonizaron una imagen histórica en la que por primera vez en la NBA dos hermanos realizaron el salto inicial del Partido de las Estrellas 2015, símbolo de que han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo», señalaba el acta de aquel jurado.

Con motivo de la presencia en Asturias de los premiados, la Fundación suele poner en marcha todos los años actividades relacionadas con los mismos en diferentes puntos de la geografía asturiana. Este año ha vuelto a ocurrir en todas las categorías de los Premios, salvo en el caso de Deportes, al no poder contar con la presencia de los premiados.

La candidatura de los dos jugadores catalanes fue propuesta por José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Los dos internacionales superaron en la votación final a la nadadora Mireia Belmonte, el triatleta Javier Gómez Noya, el patinador Javier Fernández, el piloto francés Sebastien Loeb y el surfista estadounidense Kelly Slater para relevar en el palmarés al Maratón de Nueva York.

Pau y Marc Gasol acumulan un palmarés brillante, tanto con la selección española de baloncesto, que ya fue Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, como con los respectivos clubes en los que han militado, tanto en España como en la NBA estadounidense, en la que juegan actualmente.

Campeones del Mundo en 2006 y dos veces campeones de Europa (2009 y 2011) y subcampeones olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012), Pau y Marc Gasol se convirtieron en historia viva de la mejor liga de baloncesto del mundo.

En febrero pasado fueron la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares -el quinteto inicial lo deciden los aficionados de todo el mundo por votación digital- en el ‘Partido de las Estrellas’ disputado en Nueva York, protagonizando la imagen del salto inicial que dio la vuelta al mundo.

Considerados un ejemplo de los valores deportivos y embajadores de la marca España, los Gasol pusieron en marcha en 2013 la Gasol Foundation, con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Angeles (Estados Unidos) y Badalona (España).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído