Con esta derrota ha perdido la oportunidad de seguir siendo líder del grupo

Un gran Tomic (28) no impide que el Barça pierda en casa con el Zalgiris Kaunas (88-92)

Un gran Tomic (28) no impide que el Barça pierda en casa con el Zalgiris Kaunas (88-92)
Ante Tomic. BC

El FC Barcelona Lassa ha perdido ante el Zalgiris Kaunas (88-92) en el Palau Blaugrana y con esta derrota ha perdido la oportunidad de seguir siendo líder del grupo, por lo que deberá ir a ganar a domicilio a un Lokomotiv Kuban Krasnodar que sí ganó y, de momento, le arrebata tal condición a un Barça que incluso pudo haber podido perder el ‘average’ particular con un Zalgiris muy serio que, inspirado por Kalnietis y Jankunas, ganó prestigio en Barcelona.

Al final el partido estuvo en un puño pero el Zalgiris ganó y, además, a punto estuvo de dejar al Barça a tiro en función de lo que sucediera en la última jornada. Si bien el Barça será líder si gana al Lokomotiv Kuban Krasnodar en Rusia, con lo que dependen de ellos mismos, podían haber cedido la segunda plaza al Zalgiris. Para ello, los lituanos tendrían que haber logrado el ‘average’ particular y en todo caso, claro, ganar el último partido. Y es que en Kaunas quedaron 78-85 y, en el Palau, a falta de menos de un minuto, el Zalgiris ganaba de 8 (82-90). Lo rozaron y lo dejaron escapar.

Y eso que los blaugranas llegaron a ponerse únicamente a 1 punto del Zalgiris en el tercer cuarto, con canasta de Perperoglou (63-64), pero ni así pudo retomar la iniciativa el equipo catalán. El Zalgiris no se relajó, ni se atemorizó, sino todo lo contrario. Un parcial de 0-6 cerró el tercer periodo y dio alas a unos visitantes que de nuevo parecían jugar en casa. El Barça perdió toda la mejora progresiva que había ido teniendo y, de nuevo, los visitantes encontraron una chispa que le llevó al triunfo final. Además, superando el gran partido de Ante Tomic (28 puntos).

El Zalgiris, que no estaba teniendo buenas salidas lejos de Kaunas últimamente –duras derrotas ante Panathinaikos (91-56) y Lokomotiv Kuban Krasnodar (80-50)–, se plantó serio en el Palau Blaugrana dispuesto a cortar con esa mala racha, hasta lograrlo. Estaban clasificados, pensando ya en el ‘Top 16’, pero lucharon por un triunfo más de prestigio que no de necesidad. Llegaron a disponer de una renta de +13 puntos en varias ocasiones, e inquietaron a los de Xavi Pascual.

Un gran acierto lituano y una ‘pájara’ blaugrana propiciaron que el Zalgiris tuviera una ventaja cómoda y que estuviera más bien plantada en el parqué blaugrana. Los triples, gran arma de los visitantes, iban entrando uno tras otro y la aparición de varios hombres de la segunda batería llevaron ya en el primer cuarto a los eslavos a ganar 12-25. En el Barça, atónitos, veían como su nulo acierto y una defensa frágil hacían estragos.

Pascual intentó cambiar de raíz y la aparición de Carlos Arroyo y su compañero de fatigas Shane Lawal, quien finalmente jugó pese a sus molestias, equilibraron el choque. El ‘show’ de ambos sumado a un Ante Tomic que es un seguro de vida fue igualando el marcador y dando emoción al partido. Una batería de triples en ambos lados incrementó la efectividad aunque, en ese intercambio de golpes, los lituanos no titubearon.

El Barça menguó la diferencia al descanso (38-45) y parecía que la segunda parte iba a ser blaugrana. Tras un mal inicio, se iban recuperando y el Zalgiris podía pagar el esfuerzo. Pero no fue así. Los de Gintaras Krapikas aguantaron estoicos, fuertes, el envite de un Barça que iba de menos a más pero que no acababa de atinar. Además, conocía que el Lokomotiv Kuban había ganado y que solo un triunfo les haría dormir líderes. Una presión que pesó bastante y acabó haciendo mella.

De hecho, el duelo entre ambos en la última jornada, el próximo viernes en el Basket Hall de Krasnodar, será clave para determinar quién irá como líder de grupo al ‘Top 16’. El Barça estará obligado a ganar, como ya hizo en el Palau Blaugrana (72-68), para igualar el balance de ambos a 7-3 y lograr ese primer puesto por el ‘average’ particular. Todo por decidir en un partido con sabor a final.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: FC BARCELONA LASSA, 88 – ZALGIRIS KAUNAS, 92.

–EQUIPOS.

FC BARCELONA LASSA: Satoransky (8), Ribas (9), Perperoglou (10), Samuels (-), Tomic (28) –cinco inicial–; Doellman (4), Lawal (5), Abrines (6), Navarro (-), Vezenkov (3), Oleson (-), Arroyo (15).

ZALGIRIS KAUNAS: Kalnietis (16), Pocius (11), Jankunas (17), Ulanovas (7), Vougioukas (4) –cinco inicial–; Vene (-), Lekavicius (3), Motum (9), Javtokas (10), Hanlan (14).

–PARCIALES: 16-27, 22-18, 25-25 y 25-22.

–ARBITROS: Gkontas (GRE), Kowalski (POL) y Halliko (EST). Eliminaron a Vezenkov en el FC Barcelona Lassa.

–PABELLON: Palau Blaugrana, 4.236 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído