Previa del FC Barcelona Lassa – Laboral Kutxa Baskonia

El FC Barcelona Lassa y el Laboral Kutxa Baskonia se verán las caras este viernes en el Palau Blaugrana –21.00 horas/C+ Deportes, Esport3 y ETB– en la quinta jornada del ‘Top 16’ de la Euroliga, en un duelo con morbo por ser el equipo vitoriano uno de los dos conjuntos capaces de ganar al Barça en la Liga Endesa y por el hecho de que llegan empatados con un balance de 2-2 y tras sendas victorias de importancia.

Tanto Barça como Baskonia buscan consolidarse en la parte alta de este complicado grupo de ‘Top 16’ y para ello es indispensable ganar. Los blaugranas, invictos en casa en esta fase de la competición desde hace tiempo, intentarán prolongar su racha y hacer bueno el triunfo de la pasada jornada en Madrid en el ‘euro clásico’, mientras que los vitorianos sorprendieron a todo un CSKA Moscú en casa.

Con la moral alta en ambos bandos, este duelo desequilibrará la tabla y dejará al vencedor con una victoria más y alargando la buena racha. Se prevé un partido igualado a la par que intenso, con el Barça como ligero favorito por tener al Palau Blaugrana de su bando con todo lo que ello conlleva, pero con el Laboral Kutxa dispuesto a infligir la segunda derrota a los culés en esta temporada y soñar, con más fuerzas, con los ‘play-offs’.

De momento, junto a Valencia Basket, el equipo vitoriano es uno de los dos que han logrado ganar al FC Barcelona en la Liga Endesa, en Vitoria (87-79), y además desde el cuadro baskonista recalcaron en la previa la importancia de ganar después de su triunfo en casa ante el CSKA Moscú (81-71) gracias a otro partidazo del pívot griego Ioannis Bourousis, quien acabó con 19 puntos y 13 rebotes para un 30 de valoración.

Pero si tiene morbo este partido también se debe a que, el último equipo capaz de asaltar el Palau Blaugrana en el ‘Top 16’ de la Euroliga, fue precisamente el Baskonia en la temporada 2013/14. Esa motivación de acabar con su último verdugo se sumará en los hombres de Xavi Pascual a la importancia «máxima», como el propio técnico señaló, de ganar para hacer bueno el triunfo en el ‘euro clásico’.

Y es que el Barça, contando Euroliga, llega de ganar al eterno rival a domicilio (86-87) en un partido en el que fueron más tiempo por debajo en el marcador y en el que se dejaron la piel para remontar. Al final, una canasta sobre la bocina de Justin Doellman le dio el triunfo al equipo catalán, que igualó al equipo blanco en la tabla. Esa confianza podría verse trasladada ahora a esta jornada crucial en el segundo duelo consecutivo contra equipos de la Liga Endesa.

Frenar a Bourousis es clave para el Barça Lassa. El pívot griego es la gran referencia ofensiva del Baskonia, pero no es su única arma. Contribuye mucho al juego colectivo pero si los de Pascual se centran únicamente en frenarle a él podría caer en una trampa, y es que el Baskonia llega al Palau con más baterías y más pólvora que nunca con James, Tillie, Causeur o Adams, y la fuerza de Shengelia o Hanga. Además, tras una larga lesión, podría volver en este choque Davis Bertans para reforzar más el juego interior.

Son dos equipos pensados para triunfar, cada uno en su nivel de aspiraciones pero con ambición en ambos casos. Está claro que, visto lo caros que irán los billetes para los ‘play-offs’, el Barça no se puede permitir el lujo de perder en casa y menos ante un rival directo.

Encadenar esos dos triunfos seguidos sería un empujón anímico, aunque más para un Baskonia que, de ganar, también enlazaría dos triunfos y se auparía por encima de varios rivales antes de visitar al Real Madrid. Calendario de aúpa para el Baskonia, mientras que el Barça visitará al Brose Baskets Bamberg.

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

FC BARCELONA LASSA: Satoransky, Oleson, Abrines, Doellman, Tomic –posible cinco inicial–; Ribas, Lawal, Navarro, Vezenkov, Diagne, Samuels, Perperoglou.

LABORAL KUTXA BASKONIA: Adams, Causeur, Hanga, Shengelia, Diop –posible cinco inicial–; James, Planinic, Bourousis, Blazic, Tillie, Corbacho, Bertans.

–ARBITROS: Christodoulou (GRE), Paternico (ITA) y Bissang (FRA).

–PABELLON: Palau Blaugrana.

–HORA: 21.00 horas/C+ Deportes, Esport3 y ETB.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído