Baskonia y CAI Zaragoza, únicos equipos que han triunfado como anfitriones

La Copa del Rey de A Coruña supone un hándicap más, dentro de la extensa competencia, para el Rio Natura Monbus Obradoiro, ya que sobre el cuadro gallego acecha la ‘maldición’ del anfitrión, en un torneo en el que sólo Baskonia y CAI Zaragoza triunfaron en casa.

En la temporada 1983-84, cuando debutaba el actual formato de fase final, el CAI Zaragoza de los hermanos Arcega y el malogrado Kevin Magee fue llevado en volandas por un público apasionado para doblegar al FC Barcelona y lograr el primer título nacional del club aragonés.

Un hito que animó al Joventut a pedir la organización de la siguiente temporada sin correr la misma suerte. Ahí comenzó esta especie de ‘maldición’ que solo ha roto el TAU Cerámica desde entonces, concretamente en 2002, con Andrés Nocioni, actualmente en el Real Madrid, como principal referente de los baskonistas.

Además de la maldición para levantar el título en la final, el equipo anfitrión suele sufrir incluso para alcanzar ese último encuentro. Y es que sólo cuatro anfitriones alcanzaron la final sin vencerla: Ron Negrita Joventut (1985), TAU Cerámica (2008), Real Madrid (2011) y FC Barcelona Regal (2012).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído