Previa del Valencia Basket – Herbalife Gran Canaria

El Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria disputan este jueves (21.30 horas/Canal+Deportes) el segundo duelo de cuartos de final de la Copa del Rey de A Coruña 2016, el arranque y hora de la verdad para el líder de la Liga Endesa ante un cuadro canario dispuesto a dar la campanada.

«En el baloncesto español hay dos transatlánticos, y a partir de ahí hay una serie de equipos aspirantes. Hay dos favoritos». Estas fueron algunas de las declaraciones previas al estreno en el torneo del ‘K.O.’ del entrenador ‘taronja’, Pedro Martínez. En Valencia no quieren oír hablar de la palabra favorito.

Esa condición se la ceden gustosamente a Real Madrid y FC Barcelona, pero el Valencia, con permiso primero del Herbalife, se ha ganado a pulso estar copando quinielas. Terminó invicto la primera vuelta de la Liga Endesa, demostrando calidad, experiencia y un nivel de competición suficiente por ejemplo para ganar en Madrid y Barcelona.

A pesar del tropiezo ante el Laboral Kutxa y la eliminación en la Eurocup –ambas hace dos semanas–, el cuadro valenciano aterriza en A Coruña con claras intenciones de ponerse en disposición de conquistar un título que ya saboreó en la 1997-98 en Valladolid. Los precedentes, tanto en Copa como este año en liga, son favorables para un Valencia que eso sí sabe del peligro de los canarios.

De hecho, tampoco vaciló Pedro Martínez en poner por las nubes a su primer escollo en tierras gallegas. El líder de la Liga Endesa tratará de no bajar ni una décima el potencial demostrado durante el primer tramo de la temporada. Liderados en los números por Justin Hamilton, Bojan Dubljevic y Rafa Martínez, en la práctica el Valencia maneja un equipo con las ideas claras en cualquier rotación.

La regularidad del equipo ‘taronja’, con gran equilibrio entre ataque y defensa, la disfruta también el conjunto canario, pero la mejor baza del Herbalife es la presión del rival. Ante un Valencia obligado, el Gran Canaria se presenta en el Coliseum como candidato a tapado. De hecho, su técnico Aíto García Reneses no dudó en afirmar que el Valencia ganará la Copa gallega.

En racha positiva y de buen juego y con un Alen Omic desatado y una seria defensa, el conjunto de Las Palmas juega con la exigencia del guión en su rival y con sus buenas bazas para soñar con volver a semifinales como hicieron en 2013 de manera histórica. Además, los últimos partidos de ambos equipos hablan de una situación más igualada que la que se intuía cuando ambos conocieron su emparejamiento hace casi un mes.

PRECEDENTES CON COLOR ‘TARONJA’, GANAS DE REVANCHA AMARILLA

Por otro lado, los de Aíto tienen varias cuentas pendientes con los valencianos hablando de Copa. Con Pedro Martínez precisamente a los mandos de los canarios, el conjunto amarillo cayó ante el Valencia en las ediciones de 2003, en cuartos de final, y en las históricas semifinales de 2013. Además, el equipo ‘taronja’ se impuso con autoridad en liga este curso (86-61).

Un duelo de reencuentros más allá del que vivirá de nuevo el técnico catalán con el equipo que dirigió cinco temporadas. Además, Brad Newley y Pablo Aguilar, ahora de amarillo, pasaron por el conjunto valenciano. El Valencia quiere verse con Barcelona Lassa o Dominio Bilbao Basket en unas semifinales a las que aspira un Gran Canaria que se quedó con las ganas en su tierra hace un año.

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

VALENCIA BASKET: Vives, Rafa Martínez, Lucic, Sikma y Hamilton –posible cinco inicial–; Diot, Stefansson, Dubljevic, Sato, San Emeterio, Shurna y Trias.

HERBALIFE GRAN CANARIA: Oliver, Salin, Newley, Báez y Omic –posible cinco inicial–; Pangos, Aguilar, Seeley, Savané, Rabaseda, Paulí y Pasecniks.

–ARBITROS: Por determinar.

–PABELLON: Coliseum.

–HORA: 21:30/Canal+Deportes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído