Solozábal: «Sería la bomba que niños de la escuela llegaran al primer equipo»

El exjugador y otrora capitán del FC Barcelona de baloncesto Nacho Solozábal será el asesor deportivo de la primera FCBEscola Bàsquet impulsada por el club blaugrana, que seguirá el modelo y valores de las muchas escuelas de fútbol que hay repartidas por el mundo, y que acogerá a 144 niños y niñas desde los 4 años hasta la categoría Mini con la intención de formarlos en los valores del club y el sueño de que lleguen al primer equipo.

«Ojalá que algunos de los niños y niñas que empiecen en la escuela tengan su recorrido y lleguen a las categorías inferiores del club y al primer equipo. Sería la bomba y la guinda que llegaran al primer equipo, pero debe estar todo bien atado», aseguró Solozábal en la presentación oficial en el Palau Blaugrana de la FCBEscola Bàsquet.

Con la supervisión de seis entrenadores, seis técnicos asistentes y un fisio, hasta un total de 144 niños y niños podrán formar parte de una escuela «no competitiva» pero sí formadora pensada para hacer barcelonismo, reforzar la sección y la marca Barça pero con el sueño de que algún niño o niña lleguen al primer equipo masculino y femenino.

«Es un proyecto muy interesante, que al Barça le hacía falta este par de patas que es la escuela de basket, y más teniendo el éxito de las de fútbol. Supongo que han pensado en mí porque soy exjugador de esta casa de la que nunca me he ido y porque tengo experiencia en escuelas de basket, con la mía, desde hace 23 años», comentó Solozábal.

Explicó, además, que la escuela se finalizará en la categoría Mini, porque luego ya se pasaría a la primera categoría de base del club, Pre-Mini y Benjamín. «Los grupos de escuela no competirán oficialmente, pero sí en una competición amistosa los sábados cada quince días para poner en práctica lo aprendido durante los entrenamientos», añadió. Los entrenamientos serán de una hora y cada niño tendrá dos sesiones por semana.

La primera FCBEscola Bàsquet se ubicará en Barcelona y será la primera piedra de un proyecto que podría expandirse más allá de la capital catalana. Estará ubicada en el Centre Esportiu Municipal Arístides Maillol, enfrente del Palau Blaugrana, donde se harán unas reformas este verano para que a partir de septiembre de este año abra sus puertas a los miembros de la escuela.

Y, como aseguró el directivo encargado del baloncesto, Joan Bladé, el club espera que sea un trampolín para la cantera. «Es un proyecto muy ilusionante, quiere mostrar nuestra vocación polideportiva y apuestas por las secciones. Queremos que sea un punto de inflexión en nuestra cantera. Queremos que sea una escuela y una parte importante en la sección de baloncesto. Queremos que los niños se formen, no que solo compitan», señaló.

«No queremos que sea una escuela aislada, ya hay un proyecto de éxito en las del fútbol y en baloncesto queremos que el primer año se consolide este modelo en Barcelona y que después pueda crecer», argumentó.

Y es que el modelo es el de las 19 FCBEscoles Internacionales de fútbol repartidas alrededor del mundo, donde técnicos formados en Barcelona intentan captar jóvenes a través de inculcarles al ‘ADN Barça’ tanto en lo deportivo como en lo humano, más la FCBEscola de Barcelona, la pionera. Y, ahora, el club pretende hacer lo mismo en la sección de baloncesto.

El primer director de la FCBEscola Bàsquet será el exjugador de balonmano del club, Òscar Grau, quien estará a cargo del proyecto. «El objetivo es crear esta escuela de basket, pero en el futuro tener escuelas de balonmano, hockey y fútbol sala. El modelo es el de las escuelas de fútbol, y creemos que esta FCBEscola Basket puede tener mucho potencial. Queremos potenciar el desarrollo de la sección de baloncesto, la formación integral del jugador, extender la marca Barça y tener mayores ingresos», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído