La FEB requiere a Euroliga que «no suscriba» acuerdos con ACB, que defiende haber respetado el convenio

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha solicitado a la Euroliga que se «abstenga de suscribir acuerdos» con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) mientras no se respete la normativa española y de la FIBA, mientras que la ACB ha recordado que no es responsable de poner en riesgo la participación de la selección española en el próximo Eurobasket porque «no ha incumplido» el Convenio de Coordinación.

«Esta Federación -en ningún momento- ha incumplido ni por acción, ni por omisión los mandatos de FIBA, ni su normativa, y está haciendo todo aquello que está en su mano para oponerse a las prácticas que terceras entidades pudieran estar realizando con contravención de la normativa vigente», explicó la FEB en un comunicado.

Además, la federación expresó que el acuerdo entre ACB y Euroliga fue adoptado sin el «conocimiento, consentimiento», ni su propia «participación». De esta forma, la FEB recordó que «no ha permitido ni apoyado las prácticas de la Euroleague Commercial Assets (ECA), ni tampoco en el acuerdo que aprobó la Asamblea de la ACB.

En este sentido, tal y como explica en su misiva, la FEB ha instado a la suspensión de todos los acuerdos alcanzados en la Asamblea del pasado 4 de abril, además de advertir a la ACB y a la ECA de la «posible ilegalidad» del acuerdo, reservándose la posibilidad de emprender acciones legales. Comunicó su decisión al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que estuviese al tanto de lo acontecido.

Por su parte, la ACB también emitió un comunicado para recordar su ausencia de responsabilidad en la hipotética no participación de España en el Eurobasket de 2017. «No es la ACB quien pone en riesgo la participación de la selección española, es FIBA quien lo hace. La ACB no puede, no tiene capacidad ni legitimación para impedir que ECA organice una competición, ni para impedir a los clubes que participen en la misma».

«Insistimos en que ACB no ha incumplido el Convenio de Coordinación y tampoco existe discrepancia que requiera interpretación del CSD: hemos favorecido la participación en la competición organizada por una sociedad mercantil auspiciada por FIBA y hemos conseguido convencer a una empresa privada, ajena a la Ley del Deporte (…) para que condicione la participación de los equipos españoles en su competición al resultado deportivo de nuestras competiciones», añade la ACB.

En la carta, que firma el presidente Francisco Roca, la ACB recuerda que no ha «firmado contrato alguno» ni con la Euroliga (ECA) ni con FIBA, los dos organismos que se encuentran en pleno litigio por el futuro de las competiciones europeas, y ha pedido a FIBA Europa que determine «con exactitud el fundamento de la sanción».

De esta manera, la ACB concluye que no pueden aceptar que se les cargue de responsabilidades legales ni daños porque «no es ACB quien establece las condiciones de participación en ECA». «Es incomprensible y moralmente reprobable que se nos acuse de ser responsables de la decisión de FIBA que no compartimos y que rechazamos absolutamente», sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído