Previa del FC Barcelona Lassa – Laboral Kutxa Baskonia

El FC Barcelona Lassa y el Laboral Kutxa Baskonia se verán las caras este viernes en el primer partido de la serie de semifinales del ‘play-off’ de la Liga Endesa, una toma de contacto entre dos equipos en forma que se elogian el uno al otro y que, en lo que va de temporada, se han visto las caras en cuatro ocasiones con tres triunfos para los vitorianos, que aún así dan por favoritos a los blaugranas.

Si bien el Barça ha sido el líder de la fase regular y se ha ganado el tener el factor pista a favor, en una semifinal que se decidirá al mejor de cinco partidos, enfrente tendrá a un Baskonia que le ha ganado tres partidos esta temporada, incluido un partido en el Palau Blaugrana, y que es una clara amenaza de cara a estar en su décima final consecutiva.

De hecho el equipo catalán ha disputado un total de 30 semifinales en su trayectoria en la Liga Endesa, logrando un total de 25 victorias por solo 5 derrotas. En cambio, el Laboral Kutxa Baskonia disputará su 16ª semifinal con un balance positivo de 8-7, aunque en sus últimas cinco presencias ha logrado ganar en cuatro ocasiones. Y, la última derrota blaugrana en ‘semis’, fue en 2006 contra el Baskonia y con un contundente 3-0 en la serie.

Hacía tres años que el Laboral Kutxa no llegaba a las semifinales de la Liga Endesa, desde el curso 2011/12, cuando eliminó al Bilbao en cuartos de final. Así, las ganas de los vitorianos de pasar a la final en una temporada en la que han firmado una ‘Final Four’ de la Euroliga en la que estuvieron muy cerca de meterse en la gran final son incuestionables. Tienen ganas de éxito en la Liga Endesa y tienen equipo para luchar por ello.

Y, en su regreso a unas semifinales, se verán con un viejo conocido. Barça y Laboral Kutxa se volverán a encontrar cara a cara en una semifinal de la Liga Endesa en la séptima ocasión que esto sucede. En los seis precedentes la igualdad ha sido máxima, ya que en tres ocasiones han sido los catalanes los que han conseguido el billete para la final y en las otras tres, los vitorianos. Con el factor cancha a favor, el Barça Lassa se ha clasificado en dos de los tres veces que se han enfrentado.

De los enfrentamientos previos de esta temporada el último fue una clara victoria del Barça en el Palau Blaugrana, en la segunda vuelta de la fase regular de la Liga Endesa (89-68), en un gran partido de Tomas Satoransky y Ante Tomic, una pareja en forma. Eso sí, en el ‘Top 16’ de la Euroliga el Baskonia asaltó el Palau (78-81) en la prórroga, y a ello se aferran los vitorianos para acabar con el factor pista a favor de los blaugranas.

El Barça llega a estas semifinales tras superar por la vía rápida al Montakit Fuenlabrada, ganando fácil en casa (99-65) y alejando los fantasmas que les han perseguido a domicilio superando el efecto del Fernando Martín con un claro 68-84 y 21 puntos de un Satoransky que parece estar pasando por el mejor momento de la temporada y, quizá, desde que fichó por el FC Barcelona.

Por su parte, el Baskonia sufrió más en su serie de cuartos de final ante el Herbalife Gran Canaria. En el Buesa Arena los canarios rozaron la sorpresa (81-76) y se mostraron firmes en casa para doblegar a los de Velimir Perasovic (93-87), lo que obligó a los baskonistas a ir al tercer y último partido y sufrir de nuevo en un partido que no se resolvió hasta el final (78-71).

Además de estar más descansados, los blaugranas tendrán refuerzos pues Pascual tendrá, en principio, a todos sus jugadores disponibles, incluido Pau Ribas. «A priori todos estarán para jugar, tenemos dos entrenamientos más y si no pasa nada todos estarán disponibles, con molestias pero es un momento en el que todos intentan aguantar el dolor que puedan tener para ayudar al equipo, están predispuestos para hacerlo», celebró Pascual en la previa de esta semifinal.

Por parte baskonista confían en que su ‘MVP’ de la fase regular, Ioannis Bourousis, siga estando pletórico. Su duelo con Ante Tomic puede ser clave en la serie, pero el griego está demostrando poder con todos sus rivales si no se le está encima. Con un Baskonia muy físico, líder en rebotes, el pívot heleno tira del carro en la pintura igual que lo hace Darius Adams por fuera. Una dupla que, junto a Hanga o Shengelia, intimidan a cualquiera.

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

FC BARCELONA LASSA: Satoransky, Navarro, Perperoglou, Doellman, Tomic –posible cinco inicial–; Lawal, Abrines, Vezenkov, Ribas, Samuels, Oleson, Arroyo.

LABORAL KUTXA BASKONIA: Adams, James, Hanga, Bertans, Tillie –posible cinco inicial–; Roll, M.Diop, Planinic, Shengelia, Bourousis, I.Diop, Corbacho.

–ARBITROS: Hierrezuelo, Jiménez y Araña.

–PABELLON: Palau Blaugrana.

–HORA: 21.00 horas/Teledeporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído