Garbajosa: «Mi figura es clave en esa renovación de la selección que habrá que afrontar»

El exjugador de la selección española Jorge Garbajosa, candidato a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha defendido que su «figura es clave» para emprender «esa renovación de la selección que habrá que afrontar» próximamente, ya que conoce «perfectamente los sentimientos, las necesidades y los deseos de un jugador».

«Haber pasado por todas las categorías inferiores hasta llegar a la ACB, haber jugado diez años con la selección española, haber pasado por la NBA, Italia, Rusia, todo eso te permite conocer perfectamente los sentimientos, las necesidades y los deseos de un jugador. Por eso creo que mi figura es clave en esa renovación de la selección que habrá que afrontar de alguna manera; si no es este año, el siguiente», argumentó Garbajosa en una entrevista concedida Europa Press.

Candidato a las elecciones la presidencia de la FEB que se celebrarán el próximo sábado, cargo al que también aspiran José Arturo Aguado y Alfonso Cabeza, el exjugador del equipo nacional reconoció que «esta generación es irrepetible por desgracia».

«Hablamos de Pau Gasol, que sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo con 36 años, hablamos de Navarro, Felipe, ‘Calde’… Su momento llegará, no sé si será este año o el que viene. La selección ha sido, es y quiero que siga siendo una familia. Tenemos el menor índice de bajas si no es por lesiones y eso es por algo. Se sienten identificados con un proyecto y por eso es clave mi figura. Como jugador, exjugador, compañero y amigo hablamos el mismo código», apuntó.

Por eso, le «encantaría tener el honor se seguir transmitiendo eso a los que están» en la selección española, a esa «generación de los Marc (Gasol), ‘Chacho’ (Rodríguez), Rudy, Llull, Mirotic o Ibaka», pero «también a los más jóvenes como los hermanos Hernangómez, Abalde o Ilimane (Diop) que ahora mismo están concentrados con la selección» preparando la competición olímpica en Río de Janeiro.

«CLASIFICAR A LOS DOS EQUIPOS PARA LOS JUEGOS YA ES UNA MEDALLA»

«Veo los próximos Juegos con orgullo. Somos de los poquísimos países que tienen clasificadas a sus dos selecciones y eso ya es casi como una medalla más. Lo veo ilusionante porque tanto los chicos como las chicas, en cada campeonato del que han vuelto, muchas veces con medalla, siempre nos han hecho sentir orgullosos. Las chicas, además de ser talentosas, son muy carismáticas que ya empiezan a ser reconocidas por la gente», subrayó.

En este sentido, lamentó que «algunos se empeñen en decir que ha habido un deterioro en los últimos años». «Si el deterioro es ser subcampeones olímpicos en 2012, bronce europeo en 2013, subcampeones mundiales de chicas en 2014 y organizando la mejor Copa del Mundo masculina de la historia, como reconoció FIBA, campeones de Europa masculinos en 2015, los dos equipos clasificados para los Juegos Olímpicos en 2016… Se han hecho muchísimas cosas bien», reiteró.

El madrileño, ganador de la plata olímpica en Pekín en 2008, no ocultó que «las medallas estarán tremendamente difíciles» en Brasil. «Pero sabemos que los primeros que no se esconden son los jugadores y el cuerpo técnico. Cuando dicen que van a pelear por medalla les creo a pies juntillas porque les conozco bien y he tenido el grandísimo honor de haber sido parte de ellos», rememoró.

Además, Garbajosa dijo entender «perfectamente la preocupación de los deportistas con el virus Zika», un temor que ya ha producido sonoras retiradas antes de los Juegos. «La OMS ya ha manifestado que va a hacer todo lo posible para que los deportistas solo se preocupen de competir. Entiendo perfectamente la postura de los deportistas. Cuando Pau Gasol habla no es porque sí, es porque se ha informado y la preocupación es real. Yo confío perfectamente en los organismos que rigen los Juegos», señaló.

Por último, ante la marcha de jugadores españoles a la NBA, caso esta misma semana de Sergio Rodríguez y Willy Hernangómez, el exjugador de Toronto Raptors no ocultó que «es difícil competir porque es una liga tremendamente atractiva en lo deportivo y ahora más que nunca en lo económico». «Por eso creo firmemente en crear alianzas con la NBA. Tenemos mucho que aprender de la NBA», reclamó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído