Fallece Abdul Jeelani, exjugador de Baskonia y Sevilla

El expívot estadounidense Abdul Jeelani, exjugador de Saski Baskonia y uno de los grandes reboteadores de la Liga ACB en los años ochenta, ha fallecido a los 62 años, según ha confirmado este jueves ACB.

Nacido en Tennessee (Estados Unidos) en 1952 como Gary Cole, abrazó la religión musulmana y adoptó el nombre de Abdul Qadir Jeelani. Tras pasar por la Universidad de Wisconsin-Parkside, se marchó a Italia, donde jugó en la Lazio como paso previo a su salto a la NBA.

Así, militó en la temporada 1979-80 en Portland Trail Blazers, antes de pasar la siguiente campaña a Dallas Mavericks. Con los de Texas hizo historia al anotar la primera canasta de la franquicia.

Tras su paso por el Libertas Livorno italiano (1981-85) recaló en España, formando parte de Saski Baskonia (1985-88) y CB Sevilla (1988-89). En Primera División, consiguió dos ascensos con Askatuak y Caja San Fernando, y en el Caja Alava.

Con los baskonistas cuajó dos grandes temporadas con 25,1 puntos y 9,5 rebotes en la 1985-86 y 23,0 y 7,9 en la 1986-87, año en que, formando pareja interior con Larry Micheaux, el club alcanzó los cuartos de final del ‘play-off’ por primera vez en su historia.

Tras su paso por las canchas, las circunstancias le llevaron a la indigencia, aunque logró rehacer su vida en los últimos años en Italia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído