Previa del Real Madrid – Unicaja

La Liga Endesa 2016/17 se iniciará este viernes en el Barclaycard Center (20.00/#0 y Movistar Deportes) con un apetecible duelo entre el Real Madrid, que defiende su corona de los dos últimos años, y el Unicaja, uno de los equipos que sueña con poner en entredicho su supremacía.

El vigente campeón abre la búsqueda su tercer título consecutivo, algo que nadie ha logrado en este siglo XXI, y lo hace tras una pretemporada en la que ha sumado una sola victoria -precisamente ante Unicaja- en tres partidos.

La primera derrota oficial de la temporada llegó en semifinales de la Supercopa Endesa frente al FC Barcelona Lassa (99-93) y dejó las primeras señales del planteamiento de Pablo Laso, obligado a reconstruir los raíles del equipo tras la marcha de Sergio Rodríguez y el fortalecimiento del juego interior.

En primer lugar, que Sergio Llull, autor de 27 puntos ante el Barça, se va a erigir en claro líder del juego exterior acompañado por un Rudy Fernández que espera jugar con asiduidad tras los problemas físicos de antaño. Además, se confirmó que Luka Doncic ya es uno más de la plantilla y que la rotación de pívots, alimentada con Antonhy Randolph y Otello Hunter, aún debe consolidarse.

Esta remodelación del juego en la pintura, bajo el mando del renovado Gustavo Ayón, ha sido obligado ante las marchas de Willy Hernangómez y Augusto Lima, aunque todo parece indicar que Laso, lejos de perder potencial, ha apuntalado una plantilla que vuelve a situarse como candidata a todos los títulos.

UNICAJA, LA NECESIDAD DE OLVIDAR UN MAL AÑO

También ha finalizado la pretemporada con balance negativo el Unicaja (2-4), que solo ha sido capaz de ganar al Real Betis Energía Plus y al Leyma Coruña, equipo de LEB Oro, aunque Joan Plaza ha lanzado un mensaje de calma, explicando que está «tranquilo por las sensaciones de las últimas semanas».

«El equipo está cerca de la idea que teníamos cuando lo estructuramos y tenemos dos jugadores o más por posición de calidad», explica el entrenador catalán, tras un verano en el que ha perdido a dos símbolos, el capitán Fran Vázquez y el lituano Mindaugas Kuzminskas, y a otro jugador clave como Will Thomas.

El club andaluz, que esta año ha ‘descendido’ a nivel europeo de la Euroliga a la Eurocup, se ha reforzado con el talento ofensivo de Adam Waczynski, tercer máximo anotador de la pasada Liga Endesa, la experiencia de Oliver Lafayette y la intimidación de Dejan Musli, cuya presencia es dudosa este viernes debido a un proceso febril.

También es duda Dani Díez, que arrastra molestias tras un esguince de tobillo, y quien se lo perderá seguro es el pívot senegalés Hamady N’Diaye, todavía pendiente de aportar la documentación necesaria para ser inscrito.

Tras una temporada gris en la que se quedó fuera de la Copa del Rey y fue barrido por el Valencia Basket en el ‘play-off’ liguero, el Unicaja quiere recuperar su poderío de antaño, empezando por una salida históricamente muy complicada, ya que solo ha ganado en 5 de sus 35 visitas al Real Madrid. Su última victoria en territorio blanco data de la temporada 2007-08 y desde entonces encadena diez derrotas seguidas.

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

REAL MADRID: Llull, Carroll, Rudy Fernández, Randolph y Ayón –posible quinteto inicial–; Draper, Nocioni, Reyes, Hunter, Taylor, Doncic, Maciulis y Thompkins.

UNICAJA: Lafayette, Nedovic, Waczynski, Suárez y Musli –posible quinteto inicial–; Smith, Okouo, Fogg, Alberto Díaz, Dani Díez y Brooks.

–ARBITROS: Martín Bertrán, Cortés y Aliaga.

–SEDE: Barclaycard Center.

–HORA: 20.00/#0 y Movistar Deportes 1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído