La FIBA suspende a Brasil por incumplir sus obligaciones como miembro

La FIBA ha suspendido este lunes a la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) por no cumplir «plenamente con sus obligaciones» como miembro del organismo rector del baloncesto mundial, según ha anunciado tras la reunión de su Comité Ejecutivo.

«A pesar del apoyo y flexibilidad brindados por la FIBA en múltiples ocasiones antes de los Juegos Olímpicos Río 2016, el Comité Ejecutivo reconoció que la CBB aún necesita reestructuración y que actualmente no está cumpliendo plenamente con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro de FIBA bajo los Estatutos Generales aplicables», señaló la FIBA a través de un comunicado.

El organismo, especificó que los motivos por lo que Brasil ha sido sancionada, como el hecho de no haber participado en competiciones internacionales, como competencias continentales juveniles, o la organización del evento 3×3 World Tour en Río de Janeiro. «Un alto número de jugadores ya ha sido afectado por estas ausencias, ya que han perdido la oportunidad de clasificarse y jugar internacionalmente en los próximos años», advierte, además de resaltar de que a nivel nacional, la CBB ha cancelado campeonatos nacionales juveniles.

Otras de las razones son los pagos pendientes a FIBA «por un período de tiempo prolongado, a pesar de varios períodos de gracia concedidos». «La situación financiera global de CBB no le permite financiar sus operaciones o estar en buen estado en su país. Falta de control total del baloncesto en el país. Por ejemplo, han intervenido terceros en la selección y financiación de las actividades de los equipos nacionales», recuerda. Por último, FIBA destaca que la CBB no cuenta con un plan de reforma o reestructuración antes de las próximas elecciones.

El Comité Ejecutivo expresó su pesar «por la situación del baloncesto en Brasil» apenas unos meses después de los Juegos Olímpicos y animó firmemente a CBB «a colaborar estrechamente con la FIBA y el Grupo de Trabajo para superar las graves dificultades institucionales, deportivas y financieras». El Buró Central de la Federación Internacional reevaluará la situación en su reunión del 28 de enero de 2017.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído