Real Madrid-MoraBanc, Barça-Unicaja, Baskonia-Tenerife y Valencia-Herbalife, duelos de cuartos

Real Madrid-MoraBanc Andorra, Iberostar Tenerife-Baskonia, FC Barcelona Lassa-Unicaja y Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria son los enfrentamientos de la Copa del Rey de baloncesto, que se disputará del 16 al 19 de febrero en el Fernando Buesa Arena de Vitoria y donde blancos y azulgranas no se enfrentarían hasta una hipotética final.

El Real Madrid, vigente tricampeón del torneo, quedó emparejado con el MoraBanc, que volverá a disputar la Copa 22 años después de su anterior participación. Dentro de una competición que se prevé muy igualada, el equipo entrenado por Pablo Laso ya está avisado por el reciente precedente liguero en la capital española, en el que el conjunto de Joan Peñarroya le obligó a llegar hasta la prórroga (96-92).

Como líder de la Liga Endesa, el Real Madrid tendrá el privilegio de jugar el jueves, lo que permitirá un día más de descanso en caso de lograr el billete a semifinales, donde madrileños o andorranos toparán con el vencedor del duelo Iberostar Tenerife-Baskonia.

El anfitrión era el ‘coco’ de este sorteo, ya que no partía como cabeza de serie, y el ‘premio’ fue para el equipo canario, que afrontará un debut de máxima exigencia. En la Liga Endesa, el Tenerife ya conquistó el Fernando Buesa (72-73) con un palmeo agónico de Javier Beirán, que se perderá la Copa por una grave lesión de rodilla.

En la parte baja del cuadro, Barcelona y Valencia parten con el ligero rol de favoritos ante Unicaja y Herbalife, respectivamente, aunque no sería ninguna sorpresa que cualquiera de estos cuatro equipos alcanzara la final.

El equipo azulgrana, que el año pasado sucumbió en cuartos ante el Bilbao Basket, buscará redención frente al Unicaja, que ya le batió en noviembre. Fue en el Martín Carpena en un emocionante choque que se resolvió en la prórroga (95-89) gracias a la inspiración anotadora de Klye Fogg (29 puntos).

Por último, el sorteo repitió el enfrentamiento de cuartos del año pasado entre Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria, que se impuso en aquella eliminatoria (78-83) y acabó como subcampeón del torneo. El último precedente data de octubre, cuando el equipo ‘taronja’ venció en tierras canarias (75-84), aunque los de Luis Casimiro son uno de los conjuntos más en forma tras ganar diez de sus últimos doce encuentros.

ROCA: «VA A SER UNA COPA MUY ABIERTA»

La medallista olímpica Maider Unda y el exciclista Joseba Beloki fueron las ‘manos inocentes’ del sorteo celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, donde se citaron representantes de los ocho clubes participantes.

El presidente de la ACB, Francisco Roca, destacó que esta temporada se está «comprobando cada fin de semana en la Liga Endesa que es muy imprevisible y eso se va a reflejar en una Copa del Rey que va a ser muy abierta».

«Quiero agradecer a las instituciones y patrocinadores principales su apoyo y presencia aquí; a los medios el seguimiento que ofrecen durante todo el año; a los 15.000 aficionados que la seguirán en directo, a los millones que nos verán por otros canales y a todos los que nos van a poder ver en más de cien países fuera de España», valoró.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quiso «dar la bienvenida a la Copa del Rey y todos los representantes de los equipos que la disputarán». «Estáis en vuestra casa y espero que tengáis un recuerdo fantástico. Encontraréis una ciudad diversa, atractiva, segura, moderna, que respeta el medio ambiente y a la vanguardia en la actividad económica. Recibimos con los brazos abiertos esta Copa», señaló.

Además, durante la presentación también se detallaron varias actividades asociadas a la Copa como la gira del trofeo, que recorrerá ocho poblaciones alavesas antes de la competición. Concretamente, pasará por Oyón (20 enero), Leza (21 enero), Rivabellosa (22 enero), Agurain (23 enero), Amurrio (24 enero), Laguardia (26 enero) y Santa Cruz de Campezo (27 enero).

En categoría infantil se disputará la Minicopa Endesa, que se celebrará entre el Palacio de Congresos Europa y el Polideportivo San Andrés durante las mismas fechas que la Copa con presencia de Barça, Real Betis Energía Plus, Fundación 5+11 Baskonia, Catalana Occident Manresa en el Grupo A; y de Unicaja Rincón Fertilidad, Real Madrid, UCAM Murcia CB y Divina Seguros Joventut en el Grupo B.

Por último, la zona de aficionados del torneo estará situada en el número 85 de la Avenida Gasteiz, donde los aficionados podrán gozar de las actividades organizadas por los patrocinadores de la ACB, así como presenciar varios de los partidos de la Minicopa Endesa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído