Calderón visita a los alumnos de Campanario que participan en un programa contra el botellón

El jugador extremeño de la NBA José Manuel Calderón y el presidente de Banca Pueyo, Javier del Pueyo Cortijo, han visitado este jueves el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario (Badajoz) en el marco de la clausura del programa ‘Pon un tapón al botellón’, auspiciado por la entidad bancaria.

Durante la visita, alumnos de 2º de la ESO compartieron los conocimientos aprendidos en las charlas sobre el consumo responsable de alcohol, los efectos y consecuencias del abuso en menores y la promoción del deporte como alternativa saludable.

Para finalizar la jornada, monitores de la Fundación Calderón organizaron actividades de ocio y deporte con alumnos de 3º de la ESO, a fin de mostrar diferentes alternativas de llevar una vida saludable.

Más de seis mil alumnos han participado en el programa «Pon un Tapón al botellón» desde su puesta en marcha en el año 2010. Durante el curso escolar 2016-2017 han sido 1.200 jóvenes los que se han beneficiado de esta iniciativa, que tiene como objetivo prevenir el consumo irresponsable del alcohol en los adolescentes fomentando hábitos de vida saludable.

La Fundación José Manuel Calderón y Banca Pueyo valoran «muy positivamente» la iniciativa que desde su inicio ha ido sumando nuevos centros, así como ha logrado una mayor participación de alumnos. Los primeros dos años el programa se desarrolló en Villanueva de la Serena y Orellana, y poco a poco, se ha afianzado en localidades como Don Benito, Campanario, Castuera y Badajoz, llegando este curso a 13 centros educativos.

La VII Campaña «Pon un Tapón al Botellón» es una actividad de la Fundación José Manuel Calderón, que cuenta con el auspicio de Banca Pueyo, en la que participan alumnos de 12 a 17 años, procedentes de 11 Institutos de Secundaria y dos Colegios de la provincia de Badajoz.

Se trata de los IES Puerta de la Serena, Pedro de Valdivia y San José de Villanueva de la Serena; los IES Luis Chamizo, José Manzano, Donoso Cortés y Cuatro Caminos de Don Benito; el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario; Pedro Alfonso de Orellana, y los IES Castuera I y II. Además han participado los Colegios Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz y San José de Villanueva de la Serena.

En las charlas y actividades deportivas de la campaña se han beneficiado los alumnos de diferentes ciclos de 1º, 2º, 3º y 4º ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Formación Profesional Básica y Módulos de Formación. Este curso escolar se sumaron 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz y Ciclos Formativos de grado medio del IES San José de Villanueva de la Serena.

El programa «Pon un tapón al botellón» pretende orientar y prevenir el consumo irresponsable y abuso de bebidas alcohólicas entre los adolescentes a través de charlas teórico-practicas en las que se trabaja a fondo el problema del alcohol, según indica Banca Pueyo en nota de prensa.

La metodología es «totalmente dinámica, flexible y participativa», donde las sesiones de trabajo se basan en la prevención, a través de la práctica, mediante actividades, juegos y dinámicas de grupo, fomentando «de manera divertida» que los alumnos participen activamente en las charlas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído