Mondelo: «Se nos tiene que exigir estar en las medallas»

El seleccionador español de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, aseguró que su equipo afronta el Eurobasket en la República Checa con la «máxima ambición», eludiendo cargar a sus jugadoras con la obligación de tener el oro como objetivo y remarcando que el campeonato será «muy disputado» y que el objetivo «real» de esta selección es «luchar por las medallas».

«Estas chicas hacen que parezca fácil y ese punto te da optimismo. El oro es un objetivo que se puede conseguir, pero es un objetivo muy difícil. El objetivo real de la selección, el que se nos tendría que exigir, es estar en los partidos por las medallas, por nuestra trayectoria», confesó Mondelo en una entrevista concedida a Europa Press.

El técnico barcelonés compartió sus «buenas sensaciones» de cara a la competición y admitió sentir cierta «responsabilidad» dada la trayectoria de su equipo hasta la fecha y las expectativas creadas sobre él.

«Tenemos un grupo humano muy bueno e incorporamos jugadoras jóvenes y con proyección, que van dando ese punto de más ambición y de rejuvenecer esta selección. Luego tengo un punto de responsabilidad, pero claro hemos estado ganando muchas cosas y la gente se piensa que esto es muy fácil y no lo es», apuntó.

Además, aunque el objetivo prioritario sea la lucha por los metales, Mondelo afirmó que, en primer lugar, hay que llegar a la ronda de cuartos de final «en las mejores condiciones posibles». «A partir de ahí ya es, como digo yo a veces, divertirse», prosiguió.

El entrenador del Dynamo Kurks ruso consideró que la medalla de oro «se puede conseguir», pero que estar en los partidos que dan opción a medalla «sería un éxito», dado el número de candidatos con opción a colgarse una de los tres metales en este Campeonato de Europa.

«Estar ahí sería un éxito, a partir de ahí le puedes ganar a cualquiera, pero te puede ganar cualquiera. El oro es posible. Igual que en Mundiales y Juegos, que con Estados Unidos enfrente es algo quimérico, pero en este caso es posible el oro, muy difícil, pero es posible. A mí me gusta hablar de un objetivo real que se nos puede exigir, luego todos queremos más», continuó.

Por otro lado, en cuanto a los rivales con mayor potencial, Mondelo considera que «hay un grupo de seis o siete selecciones de las que cuatro o cinco pueden optar al oro y luego dos o tres que pueden optar a medalla», por lo que, de salir victorioso de la competición, supondría una «doble satisfacción».

«Los rivales más duros son, como siempre, Francia y Serbia. Hay que añadir ahí a Rusia, que vuelve con un gran potencial. En mi equipo tengo cinco que van a la selección y sé lo que son. Turquía nos dio muchos problemas, está Montenegro, que tiene un equipazo y luego con la anfitriona, Chequia, tienes que contar siempre», enumeró.

Para ello, contará con el regreso a su plantilla de Sancho Lyttle, en detrimento de Astou Ndour, que fue sometida a una intervención quirúrgica en su tobillo el pasado mes de mayo. El seleccionador opina que «ambas jugadoras ofrecen un gran rendimiento» y «dan un plus» al equipo.

«Sancho nos aporta una intensidad y flexibilidad en defensa, puede hacer muchas cosas diferentes, proteger las espaldas de las exteriores y poder presionar más en defensa a nivel externo. Luego en ataque es un cuatro que abre campo, muy buena pasadora, con muy buen tiro a cinco metros y mucha experiencia, además de ser una jugadora respetada a nivel europeo. Está muy ilusionada por venir», afirmó.

Finalmente, confía en que, tanto Lyttle como el resto de las jugadoras, lleguen en plenas condiciones físicas para la disputa del campeonato, como requisito indispensable para conseguir éxitos. «Yo siempre les digo lo mismo, que no se lesione nadie. A partir de ahí, exigidme lo que queráis», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído