(Previa) España arranca este miércoles en Tenerife el Europeo en silla de ruedas

Las selecciones masculina y femenina de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) arrancan este miércoles en Adeje (Tenerife) el Europeo en silla de ruedas que se celebra del 21 al 30 de junio.

El Europeo concentra a 18 selecciones nacionales, 12 de hombres y seis de mujeres, y habrá en juego siete plazas masculinas y cinco femeninas para el Mundial de Hamburgo 2018.

La selección española masculina la forman Josema Conde y Fran Lara (clase 1,0); Daniel Stix (1,5); David Mouriz y Jordi Ruiz (2,5); Amadou Diallo, Jesús Romero, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0); Asier García y Roberto Mena (4,0), y Agustín Alejos (4,5), todos ellos dirigidos por José Artacho.

El equipo apuesta por la continuidad después de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, donde consiguieron la medalla de plata y continúan diez jugadores con las únicas de novedades Conde y Mena en lugar de Jaume Llambi y Carlos Vera.

La selección masculina ha disputado 21 de los 22 Europeos celebrados hasta la fecha, ya que sólo se ausentó en la primera edición (1970), y ha subido al podio en tres ocasiones, consiguiendo una plata en París (1995) y dos bronces, uno en Nazaret (2011) y en Frankfurt (2013).

La competición masculina, con siete plazas en juego para el Mundial, cuenta con doce selecciones divididas en dos grupos que en formato liguilla se decidirá los cuatros primeros que pasan a cuartos de final. El Grupo A está compuesto por Turquía, Alemania, Israel, Suecia, Lituania y Gran Bretaña, mientras que el Grupo B lo forman Holanda, Italia, Polonia, Suiza, Francia y España.

LA SELECCION FEMENINA VUELVE A DISPUTAR EL EUROPEO A

Por otro lado, la selección femenina está compuesta por Lourdes Ortega y Sara Revuelta (clase 1,0); Almudena Montiel y Judiht Núñez (2,0); Sonia Ruiz y Lucía Soria (2,5); Agurtzane Eguiluz, Sira Moros y Beatriz Zudaire (3,0); Vicky Alonso y Vicky Pérez (4,0), y Veva Tapia (4,5) siendo el seleccionador Abraham Carrión.

Con intención también de mantener el bloque que ganó el oro en el Europeo B disputado el año pasado en Atri (Italia), Soria y Alonso vuelven a la selección y Eguiluz y Tapia debutarán, mientras que Aster Latorre y Esther Ramiro son baja.

La competición femenina comienza con una liguilla entre las seis selecciones (Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Turquía y España) y las cuatro mejores pasarán directamente a disputar las semifinales, consiguiendo cinco la clasificación para el Mundial de Hamburgo 2018.

La escuadra española femenina ha disputado hasta ahora 12 torneos continentales, siendo 11 de ellos campeonatos de Europa A, (con el cuarto puesto en Wetzlar 2007 como mejor resultado) y un campeonato de Europa B (Atri 2016).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído