Previa del Hungría – España

La selección española femenina de baloncesto comenzará este viernes (20.30 horas/Teledeporte) su andadura en el Eurobasket de la República Checa con un enfrentamiento ante una Hungría competitiva, ante la que quiere refrendar su condición de seria aspirante a subir al podio.

Después del histórico 2016, con la recordada medalla de plata olímpica en Río de Janeiro, España afronta ahora otra competida batalla por sumar más medallas a su palmarés y para ello se presenta vital, como siempre, no fallar en el debut.

Las de Lucas Mondelo han ofrecido positivas sensaciones en su gira de preparación para esta cita continental, donde defienden el bronce conquistado en 2015 y que ganaron por segunda ocasión en 2013, lo que les deja con un balance de 18-1. De los ocho amistosos, siete victorias (Polonia, China, Canadá, Bélgica en dos ocasiones, Japón e Italia) y sólo la derrota del pasado domingo ante la dura Francia en suelo francés por 65-56, una buena prueba para llegar a punto a la República Checa.

El seleccionador maneja prácticamente el mismo bloque de los últimos años y que ofreció su mejor baloncesto el pasado verano en los Juegos Olímpicos. Además, pese al buen rendimiento que dio Astou Ndour, recupera a Sancho Lyttle, que supone un salto de calidad en ataque y en defensa y que no pudo estar en Río de Janeiro por lesión.

La estadounidense fue la que más tarde se incorporó y el paso de los días debe hacer que llegue su mejor versión, y mientras eso ocurre Alba Torrens asumirá más galones aún. La balear es una de las estrellas del equipo y lo ha demostrado en la preparación, sobre todo con sus 32 puntos en el amistoso ante China. Marta Xargay, Anna Cruz y Laura Nicholls, más la veteranía de Laia Palau, son las otras puntas de un combinado que se conoce a la perfección y donde María Conde y Bea Sánchez son las nuevas.

El primer paso hacia la clasificación directa hacia cuartos será ante Hungría, una selección que lleva tiempo alejada de los puestos de honor en el baloncesto continental, pero que tiene argumentos para intentar complicar el siempre difícil estreno en un gran torneo.

Las húngaras también han firmado una positiva preparación con victorias ante Croacia (68-57) y Eslovaquia (98-64 y 84-58) y cuentan con buenas jugadoras como la base estadounidense nacionalizada Courtney Vandersloot. Además, posee jugadoras con experiencia en la Euroliga como Zsofia Fegyverneky, Zsofia Simon o Bernadette Hatar, cuyos 2,08 metros pueden imponer cierto respeto en la ‘pintura’.

«No nos olvidemos que es un partido de mucha presión, de mucho control de emociones. El rival no es el peor rival que nos podía tocar, pero viene de hacer una buena preparación y este año cuenta con la nacionalización de una jugadora americana que ha hecho una temporada brutal en Europa», señaló Mondelo en la web de la Federación Española de Baloncesto.

El seleccionador recordó además que «el debut sea contra quien sea, siempre es duro, porque no sabes exactamente cómo estás, llevas una presión añadida y hay nervios y muchas ganas de jugar». «Ese primer partido en un campeonato conlleva que una victoria se convierte en un paso muy grande; y perderlo te lleva a ir a remolque durante el torneo. Todos esos condicionantes hacen que el primer partido sea muy complicado», comentó.

España y Hungría ya se vieron las caras en el anterior Eurobasket, con las húngaras como anfitrionas y con clara victoria en la primera fase de las de Lucas Mondelo por 69-46 y una excelsa Alba Torrens (18 puntos y 14 rebotes).

FICHA TECNICA.

–EQUIPOS.

HUNGRIA: Vandersloot, Fegyverneky, Simon, Nagy-Bujdoso y Krivacevic –posible cinco titular– Medgyessy, Zele, Dubei, Licskai, Hatar, Katona, Raksanyi y Varga.

ESPAÑA: Palau, Cruz, Torrens, Nicholls y Lyttle –posible cinco inicial– Xargay, Domínguez, Conde, Sánchez, Rodríguez, Romero, Conde y Gil.

–PABELLON: Kralove Arena.

–HORA: 20.30/Teledeporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído