Trofeo Fundación ONCE

Doce medallistas en Rio 2016 darán brillo a la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas

Doce medallistas en Rio 2016 darán brillo a la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas
La División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas-Trofeo Fundación ONCE. TY

La División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas-Trofeo Fundación ONCE dará comienzo a su temporada 2017-2018 con el CD ILUNION como rival a batir y dispuesta a consagrarse como la más potente de Europa, avalada por la presencia de doce medallistas en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016.

El campeonato y este deporte intentarán seguir aprovechando el tirón que supuso la histórica medalla de plata lograda por la selección española hace dos veranos en la ciudad brasileña, un hito que de momento ya ha tenido sus frutos en el baloncesto femenino, cuyo equipo nacional volverá a competir en un Mundial 24 años después. Además, el basket en silla nacional se está consagrando como el gran dominador en Europa después de repartirse cinco de los ocho títulos europeos de las dos últimas temporadas.

El CD ILUNION, ganador de las seis últimas ediciones, el BSR AMIAB Albacete, el Bidaideak Bilbao BSR, el Club Amfiv, el Fundación Grupo Norte, el Mideba Extremadura, el BSR ACE Gran Canaria, el Rincón Fertilidad Amivel y el Casa Murcia Getafe BSR repiten de la temporada pasada, mientras que el nuevo será el campeón de la Primera División, el CD BSR Vistazul.

El torneo se jugará en formato de Liga Regular a doble vuelta todos contra todos y los cuatro primeros se jugarán el título en una ‘Final Four’, mientras que el décimo descenderá y el noveno promocionará a partido único con el subcampeón de Primera.

En total, en la División de Honor habrá 21 jugadores que participaron en Río 2016, de los cuales doce obtuvieron medalla, liderados por los estadounidenses Joshua Turek (Bidaideak Bilbao BSR) y Jared Arambula (BSR ACE Gran Canaria), que lograron el oro.

Los españoles Fran Lara, Daniel Stix, Jordi Ruiz, Amadou Diallo y Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela, todos del CD ILUNION; David Mouriz y Asier García (Bidaideak Bilbao BSR); Agustín Alejos (Amfiv), y Jesús Romero (Rincón Fertilidad Amivel) obtuvieron la plata, mientras que los británicos Terry Bywater (CD ILUNION), Kyle Marsh, Gaz Choudhry y Lee Manning (BSR AMIAB Albacete), y Ade Orogbemi (Rincón Fertilidad Amivel) consiguieron el bronce.

Habrá deportistas de 18 países, con mención especial para México que aporta diez de los 44, y todos los equipos cuentan con baloncestistas foráneos, salvo el CB BSR Vistazul, mientras que Sara Revuelta, Esther Ramiro y Vicky Pérez (CD ILUNION); Almudena Montiel, Lourdes Ortega y Michell Navarro (BSR AMIAB Albacete); Shelley Cronau (Club Amfiv); Isa López (Fundación Grupo Norte); Sonia Ruiz, Lucía Soria y Veva Tapia (Casa Murcia Getafe BSR), y Marina Jiménez (CB BSR Vistazul) serán las representantes femeninas.

La temporada 2017-18 fue presentada este martes en la Fundación ONCE, con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, que recordó que el baloncesto en silla de ruedas es «el deporte inclusivo por naturaleza» por su condición de mixto.

«Si el 2017 podemos denominarlo como el año del deporte femenino, gracias a de las distintas iniciativas de promoción de la mujer en el deporte, 2018 será el del deporte inclusivo. Desde el CSD centraremos nuestros esfuerzos en la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones encaminadas al fomento del deporte inclusivo», afirmó.

En este sentido, el dirigente anunció que propondrá que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyan un programa de deporte inclusivo como ‘acontecimiento de excepcional interés público’, lo que supondría desgravaciones fiscales para las empresas.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Alvarez, mostró su «admiración» por los 10 equipos que conforman la División de Honor.

«En estos momentos tenemos que estar más unidos que nunca y que vayamos juntos entre federación, clubes, instituciones y empresas patrocinadoras para conseguir que el baloncesto español en silla de ruedas siga teniendo muy buena salud», subrayó.

Finalmente, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, reconoció que aún tienen «dos asignaturas pendientes» como el «conseguir más recursos para los clubes» y que los pabellones «se llenen de aficionados porque el baloncesto en silla de ruedas es un deporte espectacular» y España es «élite en Europa».

A la presentación también acudieron el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra; el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, y el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, así como jugadores, técnicos, árbitros y patrocinadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído