La marcha de Ricky Rubio a Utah, principal novedad en una delegación española que pierde al Chacho

El traspaso de Ricky Rubio a Utah Jazz procedente de Minnesota Timberwolves es la principal novedad en la delegación española en la NBA, reducida a nueve jugadores por la vuelta de Sergio Rodríguez a Europa y la ausencia de debutantes en la mejor liga del mundo.

Hace un año el baloncesto español alcanzó la cifra récord de diez representantes en la NBA. Al final del curso, el ‘Chacho’ no renovó por Filadelfia Sixers y decidió volver a saltar el ‘charco’ para fichar por el CSKA Moscú, la noticia más importante en un verano marcado por la continuidad.

No ha sido el caso de Ricky Rubio y José Manuel Calderón, los únicos que han cambiado de aires. En el caso del base extremeño, ha recalado en uno de los máximos aspirantes al anillo, Cleveland Cavaliers, su séptima franquicia en su ya larga en la carrera en la NBA y en la que aspira a poner un broche dorado a sus 36 años.

En cuanto a Rubio, cierra su etapa de seis años en Minnesota y llega a los Jazz para ofrecer a la franquicia su madurez como jugador, iniciada en el Eurobasket con su versión más anotadora, un nuevo estilo de juego que también ha exhibido en sus primeros duelos de pretemporada con el equipo de Utah.

El ‘patrón’ de la delegación española sigue siendo Pau Gasol, que encara su decimoséptima temporada en la NBA. Lejos de pensar en la retirada a sus 37 años, el pívot ha preferido rebajar su sueldo en favor de un contrato más largo de tres temporadas para continuar en San Antonio Spurs, un club que siempre aspira a lo máximo.

Más dudas presenta el proyecto de Memphis Grizzlies, capitaneado una temporada más por Marc Gasol. El pequeño de la saga abre su décimo curso en la NBA fiel a sus colores de siempre y con el objetivo de que su equipo compita contra los mejores en la muy exigente Conferencia Oeste.

SIN DEBUTANTES

Por su parte, Serge Ibaka aspira a consolidarse en Toronto Raptors, su tercer equipo en poco más de un año y con el que ya demostró su valía al final de la presente temporada, igual que afronta un temporada de reválida Nikola Mirotic tras renovar su contrato con Chicago Bulls. El hispano-montenegrino renunció al Eurobasket con la intención de preparar mejor su cuarta temporada en Estados Unidos tras una tercera bastante irregular.

Además, tres jóvenes valores del baloncesto español afrontan su segundo año en la mejor liga del planeta con ganas de aprovechar la experiencia adquirida y mejorar sus prestaciones como ‘rookies’: Alex Abrines, y los Hernangómez.

El alero balear deberá pelear por minutos en el lujoso proyecto de Oklahoma City Thunder, mientras que los hermanos intentarán hacerse valer en dos proyectos en construcción, Willy en New York Knicks y Juancho en Denver Nuggets tras erigirse en la sorpresa positiva de la selección española en el Eurobasket.

–LISTA DE ESPAÑOLES EN LA NBA.

JUGADOR EQUIPO TEMPORADA NBA.

Pau Gasol San Antonio Spurs 17.

José Calderón Cleveland Cavaliers 13.

Marc Gasol Memphis Grizzlies 10.

Serge Ibaka Toronto Raptors 9.

Ricky Rubio Utah Jazz 7.

Nikola Mirotic Chicago Bulls 4.

Alex Abrines OKC Thunder 2.

W.Hernangómez New York Knicks 2.

J.Hernangómez Denver Nuggets 2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído