Las de Mondelo fueron muy superiores a las rusas durante todo el choque (78-54)

España le da un paliza histórica a Rusia, y logra pasar a las semifinales del Eurobasket femenino con billete para el preolímpico

España no solo pasa a las 'semis', también se clasifica para el preolímpico de febrero

España le da un paliza histórica a Rusia, y logra pasar a las semifinales del Eurobasket femenino con billete para el preolímpico
Astou Ndour defendida por Beliakova en el España - Rusia del Eurobasket femenino EFE

Partido épico. España pasó a las semifinales del Eurobasket femenino por la puerta grande, con un impresionante golpe de autoridad tras aplastar a Rusia en el mejor partido de las de Mondelo en lo que va de campeonato. La victoria tiene además un premio añadido, y es que asegura la participación española en el preolímpico que se disputará en febrero, el gran objetivo que se había marcado la actual campeona europea antes del torneo, según recoge el autor original de este artículo Raúl Rioja en 20minutos y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Son ya, además, siete torneos internacionales consecutivos alcanzando al menos las semifinales. Ni las importantes bajas (Alba Torrens, Sancho Lyttle) ni algunas dudas en la primera fase han frenado a un equipo que auna una confianza ciega en sus posibilidades y una calidad baloncestística espectacular. La lucha por las medallas es el habitat natural de un grupo de mujeres que siguen haciendo historia para el baloncesto nacional.

Y es que España se había guardado su mejor cara para el momento de la verdad, para el día más importante del campeonato, unos cuartos de final que marcaban la diferencia entre el éxito y la decepción que suponía no luchar por las medallas y poner en peligro los Juegos de Tokio. Lideradas por una Astou Ndour imperial bajo los aros, con 24 puntos y 12 rebotes, las de Mondelo solo dieron alguna opción a las rusas en un primer cuarto de tanteo que fue muy igualado.

En el segundo, las españolas sacaron el colmillo y merced a una defensa que asfixió a las eslavas empezaron a marcas las primeras diferencias de importancia. Un demoledor parcial de 13-0 hizo que la ventaja de las vigentes campeonas fuera de gran importancia al descanso (44-28).

Tras el paso por vestuarios, Rusia trató de mantenerse en el partido, pero a cada arreón de las eslavas respondieron las de Mondelo con eficaces contragolpes gracias a su grandísima defensa. El cuarto final fue un paseo para las de Mondelo, una exhibición para que la ventaja superara la veintena de puntos y el final del choque fuera una fiesta española.

Ficha técnica:
78 – España (19+25+17+17): Palau (8), Cruz (7), Xargay (11), Nicholls (11) y Ndour (24) -equipo inicial- Abalde (2), Casas (-), Silvia Domínguez (7), Laura Gil (3), Ouviña (5), Pina (-) y Vilaró (-).

54 – Rusia (16+12+17+9): Beglova (7), Fedorenkova (1), Shilova (6), Vaadeva (6) y Vieru (7) -equipo inicial- Beliakova (2), Gladkova (1), Leshkovtseva (4), Levchenko (8), Logunova (2), Maiga (4) y Musina (6).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído