cracks del BALONCESTO

‘Chicho’ Sibilio, ex baloncestista internacional español, muere a los 60 años

'Chicho' Sibilio, ex baloncestista internacional español, muere a los 60 años
'Chicho' Sibilio RS

La Federación Dominicana de Baloncesto ha informado este sábado del fallecimiento a los 60 años del exbaloncestista hispano-dominicano Cándido Antonio «Chicho» Sibilio, que fue internacional por España entre 1980 y 1987; estuvo trece años en las filas del FC Barcelona y cuatro en el Taugrés Vitoria.

Nacido en 1958 en la República Dominicana, el Barça lo fichó con 18 años y de azulgrana hizo casi toda su carrera.

Su talento se destapó muy pronto y formó un dúo de aleros mítico junto a Juan Antonio San Epifanio, Epi. Tan solo un año después de aterrizar en España, Sibilio fue nacionalizado y se convirtió en el primer jugador negro en vestir la camiseta de la selección. Desde ese momento, pasó a ser un fijo en el combinado de Antonio Díaz Miguel, con quien tuvo sus más y sus menos.

El alero se perdió el gran momento del baloncesto español en los ochenta, la medalla de plata de Los Ángeles 1984, al renunciar voluntariamente. En su momento alegó que prefería ir a la República Dominicana para pasar tiempo con sus padres.

Esa fue su única falta con España entre 1980 y 1987, periodo en el que ganó una plata en el Europeo de 1983. Con el Barcelona ganó cinco Ligas (1981, 1983, 1987, 1988 y 1989), ocho Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac. En 1984 se quedó a las puertas de la Copa de Europa cuando el cuadro culé cayó contra el Banco di Roma. Pese a esa gran decepción, los Sibilio, Epi, Solozábal, Jiménez, Costa y, más tarde, Norris, acabaron con el dominio casi absoluto del Real Madrid y convirtieron al Barça en la potencia hegemónica del baloncesto español en la segunda mitad de los ochenta.

Del Palau Blaugrana salió en 1989, cuando aún no había acabado esa temporada tras su mala relación con el entonces técnico azulgrana Aíto García Reneses.

El curso siguiente fichó por el Baskonia, entonces Taugrés, y jugó hasta su retirada en 1993.

La fama de polémico le acompañó durante toda su carrera. En 1984 tuvo un enfrentamiento con el entrenador del Barcelona Antoni Serra que casi provoca su salida. En una de sus últimas entrevistas, con TV3 en 2017, reconoció que su “carácter explosivo” le pudo perjudicar y lamentó no tener colgada su camiseta en el techo del Palau.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído