Los 18 clubes de La Liga Endesa acordaron poner fin a la temporada 2019-20

El formato de la ACB para salvar la temporada ante el COVID-19: ‘Playoffs’ con 12 equipos, sin descensos y sede única

"En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto"

El formato de la ACB para salvar la temporada ante el COVID-19: 'Playoffs' con 12 equipos, sin descensos y sede única
Sergio Llull.

El baloncesto español se resiste a tirar la toalla ante el COVID-19, y este lunes 20 de abril de 2020, los 18 clubes de la Liga Endesa han mostrado el camino de regreso a la actividad en un comunicado con el que los 18 clubes manifiestan su acuerdo.

En lo que fue una Asamblea Extraordinaria por el coronavirus, la liga ha decidido poner fin a la temporada 2019-20 y decantarse por un formato de ‘playoffs’ entre los mejores 12 equipos según quedó la clasificación al momento del parón por la pandemia. Es decir: Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona.

Aunque esto sucedería después de que se acuerde con «las autoridades competentes» un «protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición».

Respecto de la sede única donde se llevarían a cabo los encuentros, el comunicado indica que esto se decidirá en «las próximas fechas», y que primero deberán establecerse «las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

Otra de las decisiones tomadas es que se ha establecido el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20. También se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

Respecto de los descensos, los clubes de la ACB se pusieron de acuerdo en que la campaña actual se que ningún club pierda la división. De esta forma, aunque no se reanude la competición, tanto Montakit Fuenlabrada como Movistar Estudiantes salvarían la categoría.

A continuación los puntos acordados de «unánime» por el club en el comunicado de la ACB.

• Establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición.

• Dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro.

• Decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única.

• En próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final. La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

• A tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición.

• Se establece el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20.

• Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

• En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído